ENTREVISTA-CHAT     ENTREVISTA-XAT     LIVE-CHAT
  Ángel Dorrego, director de Cáritas de Vigo
Jueves, 29 de julio de 2010 a las 11:15h.
Dijous, 29 de juliol de 2010 a les 11:15h.
Donnerstag, 29. Juli 2010 um 11:15 Uhr

El director de Cáritas de Vigo, Ángel Dorrego, contestará a los lectores de Faro este viernes, a partir de las 11:15, sobre todo lo que deseen preguntarle acerca de su labor social.

1. Ola. Nestes tempos que corren en que direccion cre que vai o traballo social en Galicia e en España? Hai posibilidades de que se profesionalice e se desenvolva mais? Graciñas

» Tanto as administracións autonómicas, estatais, locais, teñen xente adicada ó traballo social, pero como son tantas as necesidades, por causa da crise, que se descobren, non dan a basto. Entón, as persoas buscan a súa maneira de subsistir e Cáritas é unha entidade á que nos queren facer sustitutos de tareas que as administracións non resolven.

2. Dado como está ahora el tema laboral, ¿realiza cáritas algún proyecto para ayudar a las personas a encontrar un puesto de trabajo?Gracias

» Dentro de los programas de Cáritas Diocesana de Tui-Vigo hay uno específico a la búsqueda y promoción de empleo. Lo promocionamos efectuando talleres de diversa índole siendo en estos momentos ejemplo en España los que estamos realizando con empleadas de hogar, que es lo que más se demanda en Vigo y aquellos talleres a los cuales pueden acceder las personas que se acercan a nuestra sede en búsqueda de empleo. Por otra parte, indicarles que en 2009 se han realizado 2.608 entrevistas de búsqueda de empleo.

3. ¿Cree que hay gente que se aprovecha de la situación actual de crisis, solicitando ayuda, perjudicando así a familias que realmente lo necesitan?

» Obviamente, la picaresca está dentro de la manera de ser del ser humano y todos, yo por lo menos, no me atrevo a decir que usted, somos algo pícaros. ¿Que nos engañan? Pues sí, a veces, pero si les ha servido para solucionar sus problemas, pues bendito sea Dios. Preferimos que nos engañen a decir que no a una necesidad que puede ser verdad.

4. ¿Pudiera usted hacer alguna comparación entre las ayudas a los necesitados que brinda el Gobierno de Vigo en particular y de la nación en genral con relación a las ayudas que brinda Cáritas Vigo en particular y Cáritas Nacional en general?

» Son dos estamentos completamente distintos. Ya he dicho que no somos ningún sustituto de la acción social gubernamental. Nosotros tenemos como misión atender a los últimos, no atendidos y despreciados por la propia sociedad que no tienen ayuda de ningún tipo. Pero no hablemos sólo desde el punto de vista económico. Cáritas es mucho más que eso, es la manifestación del amor preferencial de Cristo por los pobres. Muchas veces una persona, haciendo una indicación, escuchando, queda prácticamente resuelta la situación.

5. ¿qué le parece que para la próxima visita del Papa a Santiago la Xunta gaste 8 milloes de euros? ¿no le parece que esto va en contra de lo que predicó Jesús? (no estoy criticando a la Iglesia, que no es responsable de este gasto concreto, sino lo que se genera en torno de ella). Gracias

» Yo no soy quién para criticar la venida del Papa a España, al contrario, como buen gallego, le devolvería la pregunta ¿cuántos países hay en el mundo que no se gastarían esos 8 millones? Por otra parte, seguro que no sale de sus impuestos y hay entidades que financian desde sus propios recursos esta visita, ya que independientemente de lo que pueda tener de propaganda, seguro que en Santiago sólo entran más ese día de los 8 millones que se han gastado.

6. ¿ Que actividades desarrollla Caritas?

» Cáritas es una diaconía de la Iglesia Católica, lo que quiere decir que es un servicio más de la Iglesia, dedicado única y exclusivamente a la intervención y acción social con las personas. En nuestro caso tenemos departamentos de acogida, acompañamiento y educación, tanto nacionales como inmigrantes, departamento de búsqueda de empleo, salud y salud mental, educación social para personas generalmente extranjeras, guardería y centro de atención de día.

7. Supongo que llevarán un cálculo de cuánto gastan al año en cada una de las actividades que desarrollan, ¿podría decirme aproximadamente cuál es ese gasto? gracias

» Nuestra actividad está regulada por la ley del mecenazgo, y ello nos obliga a presentar tres balances, en tres departamentos distintos: Obispado, Ministerio de Justicia español e Impuestos sobre sociedades y Hacienda. Independientemente de una, llamémosle auditoría externa. Si usted tiene necesidad de conocer los números, todos los años se publica una memoria oficial de las cuentas aprobadas por una Asamblea de todas las personas pertenecientes a Cáritas. Para su conocimiento, creo recordar que el año pasado nuestro presupuesto fue de 1.364.000 euros de gastos, estando todos ellos correctamente justificados y con su factura.

8. caritas tendria que tener trabajadoras sociales psicologos abogados etc... todos voluntarios

» Ojalá. Pero como nosotros en algunas actuaciones recibimos para poder mantener la estructura, o ayudar a los usuarios de Cáritas, subvenciones europeas, nacionales, autonómicas o locales, nos exigen que sean profesionales titulados los que desempeñen esta función. Sin embargo, Cáritas es una entidad de voluntariado y a nivel de España son 4.400 empleados y 65.000 voluntarios.

9. Buenos díasm me gustaría saber cuál es el servicio que más demandan las personas que acuden a solicitar ayuda a Cáritas. Gracias.

» Por orden de importancia, las necesidades básicas más demandadas son: empleo, en apartados de formación etc, alimentación en segundo lugar, en tercer lugar vivienda, sobre todo hipotecas, alquileres, suministros de luz etc, en cuarto lugar asuntos legales y de extranjería y otros como transporte, apoyo psicológico, gastos sanitarios, material escolar, tramitación de documentos etc.

10. En estos tiempos que estamos viendo que ha aumentado exponencialmente el número de gente que precisa "asistencia" por parte de cáritas (yo lo veo en Santiago cada vez que voy a llevar algo a la sede y supongo que la tendencia en Vigo será mayor), que opinión le merecen iniciativas como las de Cándido Pazos de hacer una estatua al Papa por casi 100 mil euros? personalmente me parece un desproposito y me parece que está fuera de cualquier sentido cristiano de caridad y solidaridad...

» En primer lugar desconozco quién es Cándido Pazos y lo siento, y desconozco dónde está la estatua. Yo no tengo por qué opinar de una iniciativa que no conozco. De todas formas creo que hay otras estatuas que también podrían ser cuestionadas pero posiblemente estaría de acuerdo con usted en que igual se solucionaban más necesidades de personas destinando este dinero a ellas. Pero últimamente, como hasta el Papa está siendo desprestigiado, en muchos casos, vilmente, no está de más que alguien haya tomado la iniciativa de convertirlo en honorable para una estatua, dado que por lo poco que sé es la referencia espiritual más importante del mundo para muchas personas.

11. Corre el rumor de que os habeis enriquecido a costa de los pobres, es cierto eso?

» Es una pregunta que me gusta. Y digo que me gusta porque me gustaría saber de dónde nos viene esa riqueza y quién nos la da, porque le puedo asegurar que los pobres no nos la dan y en estos momentos los estados están como están, que no pueden cumplir con muchas de sus obligaciones. También tenemos que vivir con esta clase de pensamientos en algunas personas.

12. Sé que le pareceré egoista, pero bajo mi punto de vista, algunas personas que ahora están en situación de desamparo, han vivido por encima de sus posibilidades (hipotecándose, malgastando en cochazos...) yo me he matado a trabajar y ahorrar ¿debería ayudarles ahora que no les sonríe la fortuna por su poca previsión? Yo ayudaría a quien no tiene nada por desgracia, pero a quien se lo ha buscado... no me interprete mal, no les deseo ningún mal, pero yo ayudaré a quien lo merece ¿le suena la fábula de la cigarra y la hormiga? Así la gente jamás aprenderá a espabilarse. Espero que comprenda mi punto de vista. Gracias

» Enhorabuena por ser como es.Si todos fueran como usted este mundo sería un mundo mejor, pero dese cuenta de que la Santísima Trinidad de la Iglesia, este mundo laicista occidental en el que vivimos ha creado otros dioses. Y ha creado un padre poder, un hijo dinero y un espíritu placer. Y cuando toda nuestra filosofía se basa en el poder, el dinero el placer, ocurren estas cosas. Pero muchas de estas personas se han visto en esta situación por la cantidad de reclamos, situación, ideología... pero son tan dignas de ayuda como aquellos que no tienen nada, porque posiblemente son más pobres que los que nunca tuvieron nada, ya que tienen lo peor, la desesperación de que la sociedad en la que tanto confió se haya desmoronado y no les ayuda. Son dignos de ayuda y de lástima, aunque esta palabra no me gusta, y si usted puede ayudarlos, hágalo; su conciencia quedará tranquila. El pobre lo es no sabemos por qué causas; critiquemos a la sociedad del Bienestar o del Estar-Bien y preparémonos para tiempos peores pero en la esperanza de que tarde o temprano tenemos que solucionarlo y para ello, se necesita en vez de vivir en una sociedad que todo lo basa en el tener económico, sea capaz de darse cuenta de que existen valores y virtudes que son los que realmente hacen feliz al hombre. Diría como San Buenaventura: "Nos preocupamos demasiado por conseguir cosas que se van a quedar aqui y nos olvidamos de buscar las que necesitaremos después de muertos".

13. ¿Como consigue mantener esa ilusión por la ayuda al prójimo en los tiempos que corren sin caer en el desánimo?

» Debido a la práctica religiosa y a la creencia activa y con el pensamiento de que lo que me han dado gratis, gratis tengo que darlo.

14. A cuantas personas atiende CARITAS en nuestra comarca. GRACIAS

» En el año 2008 hemos tenido 4.899 demandas de las cuales han conseguido ayuda económica 2.822 por un importe total de 178.242 euros y en 2009 ha habido 8.907 demandas, o sea un incremento del 81% con una sistencia económica de 5.297 personas por un importe de 348.986, 21 euros.Hemos ayudado a entidades como Banco de Alimentos, Cáritas parroquiales 379, 57 euros, lo que hace un global de 378.365, 78. Esto independientemente de las bolsas que se suelen dar en las parroquias, que fueron 518.659 euros e independientemente de las auyudas económicas proporcionadas por cada una de las parroquias, que ascendieron a 551.815, 94 euros.Cáritas sobrepasó el millón de euros en ayudas a la población de la Diócesis de Tui-Vigo.

15. QUISIERA SABER SI TIENE SUELDO EL DIRECTOR DE CARITAS

» Todas las personas pertenecientes a la junta directiva (7), empezando por el director, somos voluntarias, y el gasto que el año pasado hemos repercutido a Cáritas fueron 559 euros en total, de los cuales la mayoría fueron con posterioridad entregados por la persona que lo recibió como donativos.

16. Hola señor Dorrego. Mi pregunta es si siguen siendo mayoritariamente personas con problemas de drogadicción los que acuden a Cáritas a solicitar ayuda o si el perfil ha cambiado con el tiempo. Gracias.

» En primer lugar, somos la única entidad de Vigo que atendemos a drogadicción en domicilio, habiendo hecho el año pasado 926 visitas a personas enfermas de SIDA. Por otro lado es uno de los programas que tenemos, sin embargo ahora el más importante es el de acogida y al mismo tiempo atención e inserción de personas. El perfil ha cambiado porque ahora son familias jóvenes con niños pequeños, parados recientes procedentes de empleos de baja cualificación, familias monoparentales (mujeres) con cargas familiares generalmente no compartidas y con problemas de conciliación de la vida laboral y familiar y mujeres inmigrantes que han llegado en base a la reagrupación familiar promocionada por el estado, mayores de 40 años, con su marido en paro y que buscan trabajo por primera vez, así como mujeres mayores con pensiones no contributivas o mínimas que no cubren sus necesidades. También hombres solos o sin hogar, divorciados en paro que no pueden afrontar el pago de un lugar donde vivir y personas inmigrantes en situación administrativa irregular menores o jóvenes.Si bien, estamos entrando en la "femenización" de la pobreza.

17. Quisiera saber dónde está la sede de cáritas en Vigo y si aceptan ropa o alimentos. gracias.

» La sede está en Avenida García Barbón 104 bajo. No aceptamos ropa ni alimentos ya que esto está derivado a algunas de las parroquias sitas en Vigo, si bien, si quieren donarlos, llamen al teléfono de Cáritas diocesana, 986 44 33 10, en donde le proporcionarán la parroquia más cercana a su domicilio,donde puede efectuar la entrega.

18. Qué hay que hacer para ser voluntario de Cáritas? ¿Y para acceder a un puesto de trabajo en ella?

» Para ser voluntario lo primero es inscribirse, pasándose por la sede en García Barbón 104 y allí se le indicará el lugar donde desarrollar su voluntariedad.Para trabajar en Cáritas como profesional se necesita como mínimo ser trabajador o educador social. Son los perfiles de nuestros empleados, mientras que para ser voluntario sólo es necesario tener tiempo.

19. ¿Aporta el concello de Vigo ayuda económica a Cáritas? y ¿cuál ha sido la tendencia en estos años, a aumentar esa ayuda o a disminuirla? gracias

» El ayuntamiento de Vigo ha aportado esporádicamente el año pasado una cantidad procedente de unas sobras de dinero de la Tenencia de Alcaldía. Sin embargo, llevamos años sin tener ningún convenio firmado con el Ayuntamiento de Vigo. Independientemente, las trabajadoras sociales de ambas entidades colaboran con frecuencia siendo muchas veces nosotros pagadores de acciones sociales que el departamento social del Ayuntamiento debería de hacer y por falta de presupuesto mensual no realiza, devolviéndonoslo al mes siguiente. En otros casos, nos derivan personas que tenemos que atender y si tenemos que ayudarlas lo hacemos con fondos propios.

20. ¿aporta Cáritas algún dinero a la Iglesia Católica de la que depende? gracias

» No aportamos dinero alguno a la Iglesia si bien en estos dos últimos años, la Conferencia Episcopal Española ha entregado a Cáritas Española dos y tres millones de euros respectivamente para que sea distribuído entre cada Cáritas Diocesana de acuerdo con los baremos establecidos en la Conferencia Episcopal y que van en relación con la aportación de esa Diócesis a la Conferencia Episcopal. Todo el dinero que entra en Cáritas va directamente a las personas necesitadas.

21. Supongo que con la crisis habrá aumentado el número de personas que piden ayuda a su organización, ¿siguen siendo capaces todavía de atenderlas a todas?

» Lo primero que hicimos ante el incremento de las demandas fue crear un departamento de urgencias. Se valora en primera instancia la urgencia y necesidad de la ayuda y a partir de ahí se traslada a otros departamentos donde se produce siempre ayuda, y muchas veces no es económica sino de auxilio, búsqueda de empleo... Pero hasta ahora nadie se ha ido descontento de Cáritas Diocesana de Tui-Vigo.

22. El otro día escuché una entrevista al director de cáritas de vilagarcia, y decia que contrariamente a lo que seria lógico en estos tiempos de crisis, la gente es más generosa y dona más a cáritas, sucede lo mismo en vigo? hay mucha gente generosa o somos más amarrados?

» Vigo, a pesar de vivir en él, tengo que decir que es una ciudad ,como usted dice, más "amarrada", si bien, el año pasado (2009), hemos obtenido un importante incremento en las donaciones, pero si le digo que en estos momentos los socios activos con cuota habituales de Cáritas son 268, ¿qué opinión le merecería a usted? Seguimos necesitando donantes y socios. En estos momentos estamos notando el síndrome del donante, ya que las recaudaciones están bajando, debido a que como estamos acostumbrados a dar de lo que nos sobra, empezamos a tener problemas con personas familiares o cercanas y en vez de dárselo a Cáritas se lo damos a ellos o cerramos el bolsillo, ya que como nos dicen que cada día vamos a ir a peor....La generosidad cristiana, sin embargo, debería ser dar, también, algo de lo que necesitamos.

23. Por qué non seguimos a vella consigna de "contra caridade xustiza social" ?. Considero que estades tolerando e colaborando a creación de milleiros de pobres... para despois darlle de comer.

» Dende que empezamos a ter democracia nos países occidentais, as cuestións sociais son unicamente competencia dos gobernos. Nós, nin nunca fomos nin queremos ser sustitutos de ningún goberno nin creamos pobres, simplemente dende a caridade cristiá axudamos a aquelas persoas que se acercan a nós porque os gobernos non as axudan porque non teñen dereitos ou se lles acabaron as axudas. A nosa función, dacordo con Evanxeo, é axudar aos últimos e non atendidos da sociedade e facer a denuncia ante as administracións das necesidades de moitas persoas. Pero non creamos nin deixamos de crear pobres, porque por moita xustiza que haxa sempre se necesitará o amor ou a caridade, a última referencia a ela está na Encíclica do Papa Benedicto, "Caritas in veritate" que lle recomendo que a lea.

24. ¿ É certo que cáritas vaise disolver proximamnte?

» ¡Nestes momentos déixame vostede sen traballo! Cáritas seguirá alí onde haxa un necesitado e mentras haxa Igrexa haberá Cáritas.

25. Hola señor Dorrego. Ante las miserias humanas que se "tocan" desde su actividad, ¿cómo puede sostenerse la realidad de Dios ante todas ess situaciones de marginalidad?.

» Si usted leyó el Evangelio, tiene que darse cuenta de que Cristo no vino a solucionar la pobreza en el mundo. Simplemente se hizo pobre para darnos ejemplo de vida.Por lo tanto, no esperemos ningún milagro para que todos vivamos como aquí en Occidente. Siempre habrá pobres, para nuestra desgracia, porque nosotros somos quienes los creamos, desde nuesta avaricia, acaparación de riquezas... desde nuestro egoísmo.

26. De que manera puedo ayudarles disponiendo de unas horas por la tarde?

» Si bien ya lo he contestado, le ruego se acerque por Cáritas Diocesana, en García Barbón 104 bajo y en el departamento de animación comunitaria, después de una entrevista, le indicarán más o menos dónde poder desarrollar ese, su tiempo disponible.

27. ¿A cuántas personas atienden o prestan servicio en Vigo?

» Como ya hemos dicho, las atenciones de personas durante 2009 han sido 8.907, con una serie de demandas.

Estoy a su disposición para contestar cualquier pregunta en próximas ocasiones y Cáritas está intentando hacerlo lo mejor posible. Si fallamos pedimos disculpas. Lo único que sí nos gustaría es que volvamos a los "valores" de nuestros antepasados más que a los del dinero, el placer y tantas cosas que son el paradigma de la sociedad porque ¿cuánto disfrutamos de ese dinerp? Otro día podríamos hablar de la pobreza en el mundo.

es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de  . Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Publicaciones del grupo
Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | El Boletín  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad