Ángel de la Cruz, nominado a los Goya por Arrugas
1. Además de Tosar, este año son mucho los gallegos nominados a los Premios Goya. Si se lo lleva Arrugas, que se lo llevará, ¿daredes os agradecementos en galego?, por favor :))
» Hola, buenos días. Si Arrugas se lleva alguno de los premios sospecho que hablaremos en gallego, castellano, catalán y valenciano, porque es una coproducción entre Galicia y Cataluña y además Paco Roca, el autor, es valenciano. Seguro que será bonito. Yo desde luego, al menos saludaré en gallego, sí...
2. dale recuerdos a tu madre fina . de mi parte, fue mi profesora en los castros desde santander saludos de un ferroviario jubilado jaime gutierrez,suerte y animo
» Muchas gracias, Jaime. Serán dados, de tu parte. Un abrazo grande :)
3. ¿Qué otra novela gráfica le interesaría llevar a la gran pantalla? Gracias y mucha suerte para los Goya.
» Me apasiona el trabajo que está haciendo Paco Roca, tiene un par de ellas posteriores a Arrugas (Memorias de un hombre en pijama y La metamorfosis) que son una maravilla, además muy kafkianas, muy onírinas... Quién sabe
4. No sería tu primera vez en los Goya, no?
» No, ya tengo dos, por El Bosque Animado y por El sueño de una noche de san Juan. Si nos dan este, ya alcanzo a Tosar... ;) A no ser que le den a él este año el Goya por Mientras Duerme, que se lo vuelve a merecer!
5. Lo que más me gusta de Arrugas es que parece que hubo muchas personas en el proceso de producción, y en guión también hay más gente que usted... ¿sabe cuánta gente pudo participar/colaborar en total?
» Puestos de trabajo directos unos 50 más o menos. Indirectos, músicos, por ejemplo y otros trabajadores a los que se le subcontrataron servicios, superan los 100. En el guión, además de Paco Roca, por supuesto, participó el director Ignacio Ferreras, Rossana Cecchinni y yo mismo, claro.
6. Feliz 2012!! o feliz recesión! xa non sei como dicilo.... non vos afecta aos do cine esto da crise? segue a haber subvencións? como facedes pasar sacar un proxecto adiante? Hai pouco vin na prensa manifestacións de actores en Santiago...
» Moitas gracias, igualmente! Por suposto que nos afecta a crise, as axudas ó cine se recortaron en máis do 50 % De todos os xeitos, unha película non se poder facer só con subvencións. As axudas adoitan representar un 30 % da perodución (máis ou menos o que logo devolvemos en impostos directos e indirecos, Seguridade Social, IVAs e cousas así. O resto, son contratos de ventas con televisións (Arrugas está vendida a TVE e TVG e xa quere comprala tamén Canal +), ventas internacionais que se fan por anticipado (se hai sorte) e outros socios como por exemplo, nesta película, R. Pero non é fácil conseguir pechar o orzamento. O primeiro que se require para convencer a tanta xente é ter un bó proxecto nas mans. Arrugas creo que o era, ademais foi bastante barato para unha peli de animación, non chegou ós 2 millóns de euros.
7. Hola Ángel ¿qué opinas de la Ley Sinde, la SGAE, e internet? Es que pienso en los Goya y se me viene a la cabeza el discurso de Álex de la Iglesia del año pasado. Un saludo!
» Pues que por un lado los autores deben percibir dinero por sus trabajos pero por otro los usuarios ya están pagando por tener una conexión a Internet. Quiero decir, cuando no había internet yo "pirateaba" (o sea, grababa) películas de la tele en VHS y canciones de la radio en cassettes... y las prestaba y las copiaba a los amigos. Y nadie me perseguía... pero esas cadenas de televisión y esas radios les pagaban religiosamente a los autores y productoras. Ahora el problema es que hay quien se está beneficiando con las descargas ilegales sin pagr nada. No se trata de que pague el usuario, sino el que se beneficia ¿opèradores? no lo sé... se irá solucionando poco a poco, porque el mercado va por ahí.
8. ¿Qué le supone estar nominado a los Goya? Irá más gente a ver la película?
» Pues de entrada, gracias a los Goya o a otros premios, te hacen más entrevistas, sale en los medios de comunicación y es conocida por más gente. Eso es lo importante, que el público sepa que existe la película, de qué va y luego tenga la oportunidad e verla en salas, báscamente para eso sirven los premiso. Mete a alguna gente más en el cine, sí, eso creo.
9. Compite con Iciar Bollaín, Pedro Almodóvar y Benito Zambrano en la categoría de mejor guión adaptado. Competencia difícil, ¿quién cree que se llevará el Goya?
» Pues sinceramente creo que no. Tengo mucha ilusión porque nos den el de Mejor Película de Animación. Ahí los favoritos somos nosotros. Pero el de guión, me temo que no. Almodovar, además de ser quien es, recordad que tiene un Oscar al guión original (además de otro a Mejor Película Extrnjera) e Iciar y Zambrano han hecho un trabajo maravilloso y sus películas tienen muchas más nominaciones. Para mí es ya un éxito haber conseguido estar entre los finalistas. La primera vez que una peli de animación consigue algo así.
10. ¿Es la primera vez que te embarcas en un proyecto de animación?
» No. He escrito y dirigido otras dos películas de animación (El bosque animado y El sueño de una noche de san Juan) y esta es la tercera como coguionista y productor ejecutivo.
11. Hola Ángel, nos podría avanzar de qué va Arrugas? es animación para niños o para adultos?
» Es animación para adultos. No es que los niños no la puedan ver, pero no es una película infantil. Trata el tema de la amitad al final de la vida, en un centro geriátrico. Sin embargo, aunque hay que reconocer que es una película dura en algún aspecto (el protagonista comienza a padecer Alzhéimer) es una historia optimista, tierna, emotiva y hasta con humor. Nunca es tarde para tener amigos y no hay por que hacer el viaje solos...
12. ´El bosque animado´es una obra maestra y ´Los muertos van de prisa´, otra. Espero que Arrugas me sorprenda igual. Saludos y mucha suerte!!
» Caray! Muchas gracias! Sólo te diré que con Arrugas, anque trabajé en ella y ya conocía de qué iba, cuando la vi acabada me emocioné. Y eso no me había pasado nunca, con ninguna de las otras, a las que les tengo mucho cariño, El bosque por ser la primera, y Los muertos por ser la primera de acción real, o sea, con actores. Muchas gracias, espero que te guste :)
13. ¿Cómo ha sido para Paco Roca animar a sus personajes? ¿Crees que repetiría?
» Yo creo que sí. Tenía mucho miedo, pero él participó del diseño de los personajes (animados) para que resultaran lo más fieles a los del cómic. Recuerdo que en una entrevista dijo algo así como "fue como enviar un hijo a un campamento y que te lo devuelvan más educado y más maduro..." Yo creo que sí repetiría. Se le ve encantado. La semana que viene andará pora Galicia :)
14. Las críticas del cómic de Paco Roma son excelentes y también las que se han anticipado al estreno de la película. Hasta qué punto beneficia una crítica tan abrumadoramente positiva? Suerte con el estreno y con los Goya
» Muchas gracias. Bueno, siempre es mejor una buena crítica que una mala. Y siempre es mejor que no haya críticas a que sean negativas. No sé cuánto beneficia una buena crítica,pero no hace daño. Una mala sí pede hacerlo porque hay tanta oferta, tantas pelis estrenadas al final del año, que el público se tiene que apoyar en algo para decidir qué película ir a ver. A mucha gente le influyen las críticas, sí, eso creo.
15. ¿cómo se pone uno en la piel de emilio y de miguel?
» Fijándose en el entorno porque, por suerte, aún no tengo la edad ni los problemas de Emilio y Miguel pero, por desgracia, sí tengo gente de mi familia con problemas parecidos. Desgraciadamente, es mucha la gente que en sus familias tienen casos de enfermos de Alzhéimer, por ejemplo, u otras enfermedades asociadas a la senectud. Un guionista ha de saber observar y aprovechar lo que hay a su alrededor e intentar transmitir sus sentimientos a sus personajes.
16. Buenos días, cual es tu próxima meta como director?
» Buenos días. Pues actualmente estoy preparando una película para televisión (una TV Movie o Telefilm) titulada "Todos los Santos". Una comedia amable, con misterios de familia por medio. Divertida. Y tengo en marcha un par de proyectos, uno para TV basado en la novela Lume de Cobiza de Miguel Anxo Fernández y un largometraje para cine titulado "Tres Ríos", comedia coral.
17. El Bosque Animado y El sueño de una noche de San Juan me han fascinado. Has hecho más trabajos al margen de la animación?
» He escrito y dirigido "Los muertos van deprisa", un largometraje de ficción. Comedia y estoy ahora con un para de proyectos también con actores, sí.
18. Cual es tu opinión sobre la Sgae?
» Mi opinión es que es necesaria una sociedad de gestión de derechos de autor, como la que tienen los escritores (CEDRO) o los productores (EGEDA), o los actores (AISGE)... pero, claro, bien gestionada y transparente. Finalmente, gracias al escándalo que se ha montado por el uso supuestamente frauduelnto que los gestores estaban haciendo de ella, los socios nos hemos movilizado para cambiar toda la estructura y funcionamiento (tan poco democrático, por cierto) que tenía hasta ahora. Precisamente hay ahora mismo una candidatura a las elecciones encabezada por un gallego (Antón Reixa) que pretende refundar la SGAE. No va a ser fácil y sí va a ser muy largo, pero hay que impedir que se sigan cometiendo abusos en nombre de los autores, porque eso solo crea mala fama (merecida, lógicamente). Queda mucho camino por andar pero hay que hacerlo.
19. Buenas Ángel, mi duda es... ¿las reuniones con Roca eran en pijama? Mucha suerte en la taquilla! (Y bueno, en los Goya si eso, también).
» Jajajaja! NOo Pero sí eran muy divertidas porque Paco Roca es, además de un gran artista, una persona excepcional!!! Muchas gracias :)
20. Qué tal ell ambiente en las galas de los Goya? Cómo son las celebrities de cerca?
» Pues son muy humanas! Hay un cierto glamour de entrada, con las actrices y los actores, sobre todo, súper arreglados, de tiros largos, con sus mejores galas. Es parte del negocio del cine. A mucha gente le gusta ver eso y también ayuda a meter a gente en el cine. Pero no deja de ser una pose. Ese día somos todos actores o extras para la gala... Cuando acaba, hay un cóctel y la cosa se alarga hasta las tres o cuatro de la mañana. Os puedo asegurar que a esas horas (ya sin cámaras) ya no hay tanto glamour y la gente es más "como en su casa"...
21. Hola Ángel, que opinas sobre la situación del audiovisual en España? y en Galicia? Muchas gracias
» Pues, aunque la crisis también nos afecta y mucho (cuando la gente teien que recortar gastos, lo primero que recorta es en ocio), se está haciendo un buen cine y una mejor televisión, tanto en España como en Galicia. Si la gente va poco al cine a ver productos de casa es porque hay mucha oferta,poco tiempo y es muy caro, no porque no guste. La prueba es que, ya en casa, en la tele (que no hay que pagar entrada) las series españolas (y aquí las gallegas) están triunfando y somos los mismos actores y técnicos... E incluso te diría más... en las descargas ilegales también estamos de números uno! Es decir, no es que no gusten nuestros productos es que son caros! Deberían dejar poner el precio de la entrada a los productores, si yo estreno una película el mismo día que Avatar, yo ofrecería descuento para ver la mía, para animar así al públcio. Por desgracia, eso todavía no lo podemos hacer...
22. Casi todos tenemos un director (o varios) de cabecera. cuáles son los tuyos?
» Yo me críe viendo cine clásico americano, sobre todo. Mis directores de cabecera son Billy Wilder, John Ford, Howard Hawks... Y en España, Berlanga, Fernando Fernán Gómez, José María Forqué... La verdad es que muchos!
23. Buenos días Ángel me encantaria colaborar en alguna de tus producciones ¿A dónde te puedo enviar el curriculum? Saludos
» Puedes enviarlos al mail artematica.producciones@mundo-r.com o, si prefieres, por correo postal a mi atención a Manuel Azaña, 30 bajo (15010) en A Coruña.
24. ¿Cúales son los referentes de Ángel de la Cruz?
» Muchos, desde luego. En directores, los clásicos que nombré antes (Ford, Wilder, Berlanga...). Las comedias inglesas de la Ealing, el cine irlandés, las comedias francesas de las últimas décadas. Pero también tengo escritores como Cunqueiro o Torrente Ballester, con los que "me crié". Busco sobre todo la comedia, la ironía, o lo que llamamos aquí, la retranca :)
25. Buenas. Una curiosidad: qué público prefiere, infantil o adulto? gracias y enhorabuena por la candidatura
» Hola. Trabajo más cómodo con públcio adulto... porque lo conozco mejor. No tengo hijos y hace ya tantos años que fui niño que casi no me acuerdo ;) Pero he de reconocer que, aunque el público infantil es más dífilcil (los niños enseguida pierden la atención si no les gusta lo que están viendo y, como son muy sinceros, no aparentan que les gusta, no...), es muy gratificante hacer cine para niños porque, si consigues que funcione, es maravilloso ver como quedan hipnotizados por la magia del cine. En una ocasión tuve la oportunidad de visitar los campamentos de refugiados saharahuis de Tinduf, en Argelia. Proyectamos El bosque animado, de noche, al aire libre, en el desierto, para 3.000 niños saharahuis, muchos de ellos que jamás habían visto una película... Ese día se me cayeron las lágrimas viendo cómo quedaban los niños fascinados viendo la película. Ese día concluí que merecía la pena el trabajo que estaba haciendo. Y, os digo una cosa, no hay Goya que premie esa felicidad!
Muchas gracias a todos. Espero que os hayan satisfecho mis respuestas. Y os animo a que vayáis al cine el próximo día 27 de enero (y sucesivos) a ver Arrugas. No os defraudará, os lo aseguro. Sed felices. Un abrazo :)