José Luis Corral, autor de ´El Códice del Peregrino´
1. usted que ten que ver en este asunto no lle o digo por mal pero que e vostede?donde cre que pode estar e a cultura non se pode robar mira que hai xente mala no mundo.
» Sólo soy un escritor que le interesa este asunto.
2. ¿Cree que su libro es oportunista?
» Creo que es oportuno.
3. a igrexa católica está capacitada pra protexer e conservar o patrimonio cultural?
» Tiene mucho más patrimonio que el que puede proteger, y escasos medios.
4. ¿Crees que el Códice del Peregrino podría llevarse al cine?
» Es una novela muy cinematográfica. Me lo dijo el lunes el director José Luis Garci, ganador de un Oscar. Ojalá sea así.
5. Yo lo veo una historia muy de Dan Brown... Ojalá tenga la misma suerte que él xDD
» Pues no se trata de suerte, sino de trabajo. Y mi ovela no tiene nada que ver con la Brown, pues El Códice del peregrino parte de hechos reales y El código da Vinci es pura ficción.
6. ¿Puede explicarnos en qué consiste su novela? ¿Tiene algo que ver en realidad con el Códice Calixtino?
» Se trata de una novela que parte de un hecho real, la desaparición del Códice Calixtino, a partir del cual creo una trama de ficción. Un avez que decidí la trama de la novela, me separé de la realidad, que dejo en manos del futuro y de la policíoa, claro.
7. Me parece muy poco tiempo para escribir una novela.... ¿Por qué?
» Por trabajo. Decidir escribir esta novela fue como un flechazo, pero 8 de julio me puse a escriir como un poseso. Han sido 5 meses de jornadas de hasta 15 horas. Genios, en el mundo de la Literatura, hay uno o ninguno cada siglo, los demás tenemos que trabajar.
8. Poco tiempo para escribir una novela, pero mucho tiempo de investigaciones sin resultados ¿Usted cree que algún día se conocerá el autor del robo? Realmente es una historia de ficción...
» Ojalá se descubra pronto y se devuelva el Códice a Galicia. En cuanto a las persquisas policiales, no sé cómo se han desarrollado a partir de que yo decidí escribir la novela. Espero que vayan en la buea dirección. Mi novela es ficción, pero a partir de la realidad.
9. Enhorabuena por el trabajo y mucha suerte!
» Muchas gracias. Espero que guste y que al menos provoque interés.
10. ¿Es tu primera novela?
» No; hace la número 16. He escrito novelas históricas como "EL salón diorado", "El Cid" o "El número de Dios". Y 30 ensayos como "Una Historia de España" o "Breve Historia del Temple".
11. Supongo que ha tenido que consultar mucha documentación... ¿Ha estado en el archivo de la Catedral? ¿Qué documentación ha tenido que consultar?
» Fundamentalmente los textos de lso Evangelios (los canónicos y los apócrifos), crónicas medievales (entre ellas la Crónica Compostelana) y los libros del Códice, sobre todo la Guía del peregrino.
12. ¿Qué referentes literarios tiene?
» Algunos universales ya desaparecidos como Cervantes, Faulkner o Steinberg, y vivos como Gore Vidal o Gisbert Haefs. En la actualidad me interesa mucho la novela histórica que hacen José Calvo Poyato (su reciente "Sangre en la calle del Turco, sobre el asesinato de Prim es fabulosa), Juan Eslava Galán, Jesús Maeso. SAntiago Posteguillo o Toti Martínez de Lezea; y me gusta mucho cóo escribe la historiadora Margarita Torres, autora de tres novelas históricas, una de ellas "La profecía de Jerusalén", realmente magnífica. Y en novelas de misterio y enigmas, Javier Sierra, muy buen amigo.
13. La editorial Planeta compró la novela antes o después de escribirla?
» Firmé el contrato antes de acabarla. En Planeta confiaron plenamente en mí cuando les dije que quería escribir esta novela y me dijeron que la publicarían sin conocer todavía el resultado. Y eso lo agradeceré siempre.
14. Habrá version cinematográfica de la novela?
» Ojalá sea así, creo creo que es muy cinematrográfica.
15. ¿Cuál es su opinión sobre el robo del Códice? ¿Su investigación para escribir la novela, ¿le ha ayudado a esclarecer algo?
» Ficción aparte, creo que se trató de un robo por encargo, quizás de un coleccionista. Y no, cuando decidí la tranma definitiva de la novela me olvidé de la realidad.
16. ¿Cuántas páginas tiene el códice del peregrino?
» Tiene 220 folios en pergamino, aunque es probable que le falten dos o tres; eso supone el doble de páginas, 440.
17. ¿Ha hecho alguna vez el Camino de Santiago?
» Sí. Lo hice hace unos años con profesores y alumnos de la universidad de Zaragoza, pero fue en autobús, que no es lo mismo. Luego he hecho muchas veces diversas etapas y he visitado en diversas ocasiones todos los luigares del camino, sobre todo en 2003 cuando escribí mi novela "El número de Dios", que trata de la construcción de las catedrales góticas de Burgos y León.
18. Dónde puedo encontrar la versión electrónica de El Códice del Peregrino?
» En el servidor de la Editorial Planeta y los autorizados a ello.
19. ¿A cuál de tus obras le tienes más respeto o cariño?
» Cariño a todas por igual, pero respeto a "El amuleto de Bronce", una noveal de 1998 en Edhasa en la que novelo la historia de Gengis Kan, y que me costó mucho esfuerzo escribir.
20. ¿Aspira a ganar algún premio con su nueva novela?
» Ni lo he pensado. Pero creo que los premios dependen de muchos factores, y la mayoría se me escapan.
21. Qué prefiere un escritor, ganar premios y buenas críticas o vender muchos ejemplares?
» Cada cual tendrá su opinión, claro, pero para mí el mejor premio es el de los lectores, y no es necesario ni piratear ni comprar todos los libros; España dispone de una red de Bibliotecas en donde leer es gratis y legal.
22. ¿Qué opina sobre la situación actual de los derechos intelectuales en internet? ¿Ve bien cómo está actuando EEUU?
» El tema es complejo, pero o defendemos los derechos de autor o acabará la cultura. Eso está ocurriendo con la música. La cultura es un bien imprescindible, pero no puede ser gratis total porque, y no es mi caso ya que soy profesor en la universidad y funcionario por tanto, de algo tiene que vivir los creadores.
23. Cuanto calcula que vendera su libro?
» No tengo ni idea, pero en España, vender en estos tiempos de crisis 10.000 ejempalres ya es un éxito.
24. Parece mentira que estas cosas puedan pasar hoy en día!
» Y siguen pasando. Hace tres semanas robaros tres cuadros, uno de ellos de Picasso, en la Galeríia Nacional de Atenas. Todos los días se roban obra de arte en el mundo, sobre todo en Italia.
25. ¿Hay alguna posiblidad de recuperar el Códice?
» Eso lo debe decir la policía. Ojalá se recupee y pronto; es patrimonio de todos.
Ha sido un placer compartir este encuentro en al Red. Muchas gracias a todos y a todas y os invito a leer; no hay ningún ejercio intelectual que lo supere. Y deseo que Galicia y Santiago recuperen pronto su Códice.