ENTREVISTA-CHAT     ENTREVISTA-XAT     LIVE-CHAT
  Entrevista digital con Alberto Rodríguez, director de ´Grupo 7´
Lunes, 16 de abril de 2012 a las 13:00h.
Dilluns, 16 de abril de 2012 a les 13:00h.
Montag, 16. April 2012 um 13:00 Uhr

Tras codirigir junto a Santi Amodeo ?El Factor Pilgrim?, Alberto Rodríguez participó en el Festival de Berlín con su primer largometraje en solitario titulado ?El Traje?. Con ´7 Vírgenes´, se consolidó como uno de los jóvenes directores más interesantes del panorama español. Participó y ganó en el Festival de Cine de San Sebastián, donde se hizo con la Concha de Plata, y su éxito se confirmaba con nada menos que seis nominaciones en los premios Goya: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Original, Mejor Actor, Mejor Actriz Revelación y Mejor Actor Revelación para Jesús Carroza, que finalmente se alzó con la estatuilla.

1. Hola Alberto, Me enamoré de tu cine con ´7 vírgenes´ y ´Grupo 7´ me ha dejado impactada. ¿Por qué te gusta retratar los ambientes marginales? Se podría decir que haces cine de denuncia? Un beso y sigue así!

» Son dos películas muy distintas pero que tienen un microuniverso más o menos común. La Sevilla que se refleja en Grupo 7 es un poco la de los padres de los chavales de 7 vírgenes. No pretendía denunciar de manera directa nada concreto en ninguna de las dos películas. Sí reflejar una realidad.

2. Alberto, qué tal? Todavía no he podido ir al cine a ver tu última peli pero leo buenas críticas aunque me inquieta una pregunta: por qué Mario Casas y por qué Inma Cuesta? Es una fórmula segura de llevar gente al cine? No tengo nada contra ellos, pero es que últimamente están en todas partes... Un saludo

» Mario estuvo a punto de intervenir en la anterior película que rodé (After) pero no pudo ser por un problema de fechas. Hizo unas pruebas muy buenas. Esta vez él dijo que sí nada más leer el guión. Inma también fue muy amable al aceptar un papel tan breve. Me apetecía trabajar con los dos hace tiempo. A tu pregunta te diré que no hay ninguna formula segura para llevar gente al cine, me temo. Así que mejor escoger a los actores por lo que van a darte en pantalla.

3. ¿Cuántos años tienes? Se te ve muy joven para tanta trayectoria... Y por otra parte, de qué película estás más satisfecho?

» Muchas gracias, tengo 40 años, yo no me veo tan joven la verdad.
Es muy difícil elegir una pero probablemente Grupo 7 sea la película más completa que he hecho.

4. Hola, ¿Crees que el cine español está suficientemente valorado?

» Creo que por desgracia en este momento no. Pero espero que la gente cambie de opinión porque la lacra negativa que estamos soportando está completamente infundada. No ocurre con la literatura, la música o el teatro. Hacemos un cine tan bueno como en cualquier otro país del mundo.

5. Buenos días Alberto, ¿Cuál es el género con el que te sientes más cómodo?

» Grupo 7 es la primera película de género que hago. Creo que las anteriores eran difíciles de adscribir a un género concreto. Estoy cómodo cuando trabajo con buenos actores y buenos personajes, por suerte ha sido así en todas las películas. Me lo paso muy bien rodando.

6. HOla, te sigo desde tus inicios y me pareces un director estupendo. Espero que no te falten nunca proyectos. ¿Qué actor y qué actriz internacionales son tus preferidos o con cuales te gustaría trabajar? ¿Y españoles? Un saludo y sigue así...

» Javier Barden y Verónica Echegui. Por ejemplo.

7. Hola Alberto.. Cómo ves la actual situación del cine español? Yo creo que nunca había habido tanto talento en una época con tan pocos recursos. No se os quitan las ganas de hacer películas con tal menosprecio a la cultura? Espero que no... Suerte

» No, yo vengo de hacer cine sin dinero desde el principio, no se me pueden quitar las ganas. Amo mi trabajo. Pero espero que pronto la situación cambie. El recorte en el cine es económicamente miserable, 27 millones de Euros en total, y por contra va a terminar ahogando a la industria. Las ganas , de todas formas, no nos las van a quitar.

8. Qué relación guardas con los actores con los que trabajas... Te llevas bien con ellos? Qué tal es Mario Casas? A qué actor te gustaría o te hubiera gustado dirigir?

» Suelo conservar una buena relación con los actores con los que trabajo, con algunos incluso una gran amistad.
Un tipo completamente normal, y muy trabajador.
A Fernando Fernán Gómez, o bien sólo quedar para tomar café.

9. En los tiempos que corren crees que el Twitter es una obligación ciudadana? Yo tengo 37 años y me niego, pero supongo que es una buena forma de tener a tu público informado. Sueles utilizar el twitter o pasas de este mundillo? Un abrazo desde Tenerife

» Llevo una semana con el twitter y tengo un lío increible, nunca sé si mando un mensaje a un amigo en privado o lo estoy haciendo público... Me faltan horas de vuelo.

10. Mi hijo tiene 14 años y siempre está grabando cosas con su movil, nos insistió para que le compraramos una camara, y dice que quiere estudiar cine, pero le recomendarías que siguiera con esto? Aun sabiendo lo mal que están las cosas... Aunque tampoco hay una profesion segura,no? Besos desde Granada

» Si le gusta el cine o la imagen, creo que hay dos formas de aprender: rodando y viendo películas.
A lo segundo te diré que creo que no.

11. Hola Alberto, me llamo Javi y tengo que reconocer que no voy mucho al cine pero como me gusto tanto 7 virgenes decidi ir al cine a ver Grupo 7. Tengo que felicitarte, el cine español no tiene nada que envidiar al de fuera. Como nace la idea de tu pelicula? Creo que está basada en un caso real, no? Gracias por tus pelicualas.

» Muchas gracias, la idea de la película parte de un sumario de un caso de corrupción en la Sevilla de los 80, pero la película no está basada en él. Usamos muchos sucesos de los ochenta de todo el país para elaborar la trama de la película. Podríamos decir que está inspirada en hechos reales.

12. Qué tal, Alberto? Qué opinas de No habrá paz para los malvados? Qué relación ves con Grupo 7? Y si fueras un espectador normal con cuál te quedas? Felicidades por tu trabajo

» Me gustó mucho.
Ninguna, bueno que los protagonistas son policías.
No soy un espectador normal, cada una tiene sus aciertos. Son dos películas muy distintas. No me gusta compararlas.

13. Si yo voy al cine a desconectar qué hace un director para olvidarse de su trabajo? Cómo desconectas o no lo ves como trabajo? Lidia.

» No te lo vas a creer pero lo mismo que tu, voy al cine. Y cuando voy no lo veo como un trabajo.

14. ¿Buenos dias Alberto,¿crees en las personas autodidactas? Un abrazo desde Asturias

» En los cirujanos autodidactas no. Es broma, si lo que me preguntas es si creo en que para hacer cine hace falta o no estudiar cine creo que ya lo he dicho antes: rodar y ver películas pueden servir como una escuela estupenda.

15. Hola Alberto, has pensado alguna vez en irte fuera? Hollywood? Te atreverías con algo completamente distinto, por ejemplo una película de Bollywood?

» Las dos cosas serían muy divertidas, supongo.

16. Quiero felicitarte por tu peli, Grupo 7. Fui al cine el sábado, bastante a mi pesar, y salí alucinado. Es un peliculón de narices. Como director, que escena fue la mas dificil de rodar? Utilizaste algun metodo poco comun? Un abrazo desde Málaga

» Me duele que te costase entrar a verla, pero me alegro de que la vieras. Quizás la escena más complicada fue la persecución inicial. Es espectacular pero fue muy laboriosa, nos llevó varios días.

17. Qué tiene Sevilla de especial para ti? Que otra ciudad española te gustaría retratar?

» Vivo en Sevilla y me gusta trabajar con materiales que tengan un referente muy pegado a la realidad, me resulta más fácil hacerlo aquí por eso. Pero supongo que podría rodar en cualquier otra ciudad.

18. Buenos días, para ti qué es lo que más gratifica de hacer cine? un abrazo desde Murcia

» Cuando estás rodando una secuencia y de pronto notas que como decía Orson Welles has metido el rayo en la botella. Cuando consigues atrapar ese momento mágico. En Grupo 7 hay una secuencia así, por ejemplo, el baile entre Mateo y la Caoba. Qué bien dormí esa noche!

19. Inma Cuesta es tan guapa de cerca??

» Más

20. Siempre te has dedicado al cine o has probado otros trabajos?

» He trabajado mucho tiempo en televisión, con diversos oficios desde mezclador hasta ayudante de cámara. Pero siempre he trabajado con algo relacionado con la imagen. Sin los ojos no sé que haría.

21. Cuales son tus referentes en el cine? Y en tu vida personal? Buen trabajo Alberto

» Me gustan muchos directores y soy facilmente influenciable desde Saura hasta Fellini...Fuller, Lumet, Houston, Berlanga, Bardem, Buñuel,Truffaut, Almodovar...
Probablemente mis padres. Maestra y técnico electrónico.

Bueno, me tengo que ir. Muchas gracias por haber estado al otro lado. Y espero que los que no hayais visto Grupo 7 lo hagais pronto. Creo que os va a gustar. Un placer. Alberto

es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de  . Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Publicaciones del grupo
Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | El Boletín  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad