ENTREVISTA-CHAT     ENTREVISTA-XAT     LIVE-CHAT
  Mauro Entrialgo
Lunes, 07 de mayo de 2012 a las 12:00h.
Dilluns, 07 de maig de 2012 a les 12:00h.
Montag, 07. Mai 2012 um 12:00 Uhr

Mauro Entrialgo

El historietista e ilustrador Mauro Entrialgo, autor de personajes clásicos del cómic español como Tyrex, Ángel Sefija, El demonio rojo y Herminio Bolaextra, ha conversado con nuestros lectores.

Mauro Entrialgo

1. Mauro, ¿el nombre –y apellido–de Ángel Sefija es un homenaje-tribute-guiño al Ángel Siseñor de Vázquez? V.I.

» Hola, buenos días a todos. Vamos allá con esas preguntas.

No directamente. Pero sí que es cierto que la costumbre de poner en muchas ocasiones a mi personajes apellidos que definan su naturaleza sí que procede de las historietas de aquella época.

Por otra parte, por supuesto que leía las historietas de Ángel Siseñor de chaval y me fascinaban.

2. Me gustaría muchísimo ver un cómic largo tuyo. Pero no me refiero a un recopilatorio de páginas ni a un cómic conuna estructura fragmentda, sino a una historia larga, a lo que ahora se le llama novela gráfica. ¿Para cuándo?

» Tengo varios monográficos publicados que pueden considerarse una historia larga o "novela gráfica" (en terminología moderniqui contemporánea). Ahora mismo recuerdo "Los domingos", "Recortes de hostias" y "El conflcto del Sahara". Sí que es cierto que tienen todos ellos la estructura fragmentada de la que hablas.
El problema que tienen las historietas muy largas es que requieren estar trabajando mucho tiempo en ellas y durante ese tiempo los autores también tienen que comer. Así que si uno no tiene un adelanto económico fuerte, otro trabajo o unos padres o una mujer que subvencionen la operación, es muy díficil hacer algo así.

3. ¿Juegas a videojuegos? ¿Qué te parece el medio? ¿No crees que los videjuegos hoy en día son el eqiuvalente a los tebeos en los años 50 con el Comic Code?

» Mi Play3 se fue a tomar por saco hace unos meses con la famosa lucecita amarilla de la muerte y me pareció tal estafa que no la he sustituido ni tengo intención.

La autocensura sistemática establecida y evidente que inventó el comic code puede tener un reflejo hoy en día en los videojuegos también de forma establecida, pero no es el único medio donde los autores se ven obligados a autocensurarse por presiones externas.

4. hola mauro...me gustaria saber si hay censura con algun tema en el comic o los autores os autocensurais para no tener problemas con nadie....

» Hay medios de comunicación públicos y privados. En los públicos la censura suele ser más ideológica, en los privados la censura suele provenir más de las empresas comerciales que con su publicidad hacen posible que ese medio sea viable económicamente.
Tanto los autores de historietas como los periodistas, cuando trabajamos para medios de comunicación, procuramos no mencionar a determinadas marcas comerciales en nuestros trabajos para evitar problemas.

5. Mau, que pasa con Herminio... esta sin cobertura ¿? que es de su vida... acaso, se ha hecho mayor. Lo extraño

» Herminio Bolaextra lleva publicándose 25 años sin interrupción en la misma revista en la que nació: el TMEO. Es el único personaje que ha aparecido en todos sus números. Sus historietas van recopilándose en libros según va habiendo material suficiente para ello. El último fue "Medio amedias" y salió en el 2010. Este es http://libros.fnac.es/a412840/Mauro-Entrialgo-Herminio-Bolaextra-Medio-a-medias

6. ¿Conoces Cerebus, de Dave Sim? ¿Qué te parece?

» Sé lo que es, pero no he leído material suficiente como para tener una opinión. Las alabanzas que he escuchado, eso sí, me parecen excesivas para aquello que he podido leer.

7. Hola! Me gustó mucho tu Anecdotario del Rock. Mi pregunta es: Si tuvieras que hacer una biografía en cómic de un grupo de música, cuál te gustaría hacer? Bss

» La de alguien cercano que no se haya contado mil veces y que me resulte muy interesante. La de Poch, por ejemplo.

8. ¿Te permite tu propio nombre relajarte profesionalmente y escoger trabajos no sólo bien pagados sino que sobre todo te motiven personalmente?

» No. Pero por lo menos me permite sobrevivir haciendo solo cosas que me gustan, que ya es bastante.

9. Hola Mauro. Ya no vas a seguir grabando "Trocitos de mi vida"? Eran muy buenos....

» Hace un par de años que no he grabado material nuevo. Pero con las cientos de horas que tengo de los diez años anteriores me da para hacer muchos. De hecho, tengo media docena de ellos a medio editar. Mi idea es acabar un par de ellos antes de que acabe este año.

10. ¿Utilizas o has utilizado drogas para "inspirar" tu trabajo? Saaludos!

» No. No experimento nada para poder contarlo. No vivo realidades para hacer ficción. Hago ficción basada en realidades que viví por placer o necesidad.

11. ¿Por qué te echaron de Público? ¿Qué pasó con las 3 viñetas de despedida que hiciste? Gracias por tu trabajo.

» El motivo concreto por el que me echaron de Público nunca llegué a saberlo. Ellos en su momento aludieron dificultades económicas, pero yo sospecho otra cosa.
Por otra parte, no hice tres tiras de despedida. Llegué a escribir tres, pero solo dibujé una. Como no quisieron publicarla no dibujé las otras dos. La no publicada aparecerá en el último tomo de los tres recopilatorios que está publicando Astiberri ahora.

12. ¿Has deshechado en gran parte el trabajo manual por las prestaciones y espacio de un ordenador?

» Por la eficacia sí. Pero por el espacio, no. De hecho, como desde 1995 dibujo tanto a mano como con ordenador necesito una mesa el doble de grande que cuando solo dibujaba a mano.

13. Con que ciudad te quedas para ir de fiesta: Madrid, Bilbao, Vitoria....

» Tenemos unos políticos que son muy liberales y partidarios de la liberalización de horarios comerciales solo cuando atañen a sus negocios y a los de sus amigos. En la práctica, se han cargado la noche a base de perseguir a los pequeños empresarios nocturnos.
Así que ahora mismo no sé qué decirte. En Madrid no me lo paso mal pero porque la conozco mejor que otras. Pero me molesta mucho eso de tener que andar buscando sitios abiertos a determinadas horas.

14. Leer uno de tus cómics, me enseñó a coprender mejor a los hombres. ¿De verdad sois tan cerdos? Un abrazo. Verónica

» Incluso más. De hecho, hay tíos que me dicen que mis historietas les sirvieron para darse cuenta de que ellos no eran tan raros como pensaban.

15. Hay posibilidad (y ganas) que vuelvas a escribir un guión para una película?

» En las condiciones actuales, poquísimas ganas y cero posibilidades.

16. Hola , vivo en el extranjero y me pierdo un poco con lo que esta saliendo a dia de hoy en el estado con respecto a comics. Me podrias recomendar 3 o 4 comics recientes con un estilo o humor similar a lo que tu haces?

» Similar, no creo. Pero te puedo decir un par de cosas de humor que me he leído hace poco que me han gustado: "Ultraviolencia" de Noguera y "La industria de los sueños" de Paco Alcázar.

17. ¿Recuerdas especialmente duros o penosos tus comienzos una vez supiste a lo que querías dedicarte y te lanzaste de cabeza sólo a ello? Y me refiero a ello no sólo hablando de los habituales que piensan que "los dibujitos deberían ser gratis" y al final no pagan, sino también a si consideras que todo lo que hiciste lo iniciaste en un momento en que el papel en todo formato era vida, muy lejos de este presente de pantallas y tecnología imparable?

» No recuerdo muy duros mis comienzos. Recuerdo que me hizo mucha ilusión ver por primera vez algo mío impreso en papel. Pero también me hizo mucha ilusión ver en la red mi primera página web. Supongo que lo infrecuente es lo que nos hace más ilusión. De lo que se deduce que, en unos años, ver algo impreso en papel, nos va a hacer una ilusión de la hostia.

18. ¿Qué dice/explica la cultura popular de nosotros, la historia, la raza humana?

» Que todavía distingamos entre alta cultura y cultura popular es lo que verdaderamente dice más de nosotros como civilización de clases.

Pues eso es todo, amigos. Gracias a todos por participar. Salud y tebeos.

es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de  . Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Publicaciones del grupo
Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | El Boletín  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad