ENTREVISTA-CHAT     ENTREVISTA-XAT     LIVE-CHAT
  Chat con Pau Monserrat
Martes, 08 de mayo de 2012 a las 11:30h.
Dimarts, 08 de maig de 2012 a les 11:30h.
Dienstag, 08. Mai 2012 um 11:30 Uhr

Chat con Pau Monserrat

El director editorial de iAhorro aclarará en directo a partir de las 12:00 horas las dudas de los lectores sobre la situación de la banca española.

Chat con Pau Monserrat

1. ¿Cual es la verdad (verdadera) sobre la banca española?, grácias.

» La verdad no la sabe nadie, ya que estamos a la espera de que los bancos aclaren exactamente qué valen los inmuebles que tienen en sus balances y los que se acabarán adjudicado por impago de promotores y familias.
En todo caso lo primero un mensaje de confianza: salvo que la Unión Monetaria se desmorone de forma desordenada, escenario que tanto los expertos de iAhorro.com como muchos otros descartan, los depósitos no corren peligro.
Lo segundo un mensaje de urgencia para la banca y el Gobierno: los mercados calculan que hay un agujero que tendremos que cubrir con deuda (a pagar por todos los contribuyentes) de entre 100.000 y 300.000 millones de euros. Cifremos exactamente el desfase tremendo de liquidez y pactemos cómo pagarlo y cómo compensaremos el esfuerzo de los ciudadanos en algo que es primordialmente culpa del sistema financiero.

2. Puede asegurar con certeza , que los ahorros de los españoles estan seguros?

» La certeza absoluta no existe en ningún aspecto de la vida, y menos en economía. Debemos acostumbrarnos a vivir con dudas razonables, no con falsas certezas.
En todo caso, es razonable afirmar que los ahorros en cuentas y depósitos están seguros. El miedo es un mal consejero, la información veraz e independiente, un aliado. Personalmente no estoy preocupado por mis ahorros, lo que estoy es lo más informado posible.

3. sE PUEDEN PERDER LOS AHORROS EN CUENTAS A PLAZO Y CUENTAS A LA VISTA,EN CASO DE QUIEBRA DE LA ENTIDAD BANKIA?. GRACIAS

» Lo primero es que no se baraja la quiebra (concurso de acreedores) de Bankia, sino una inyección de capital (que puede acabar o no en nacionalización).
En todo caso, hay un Fondo de Garantía de Depósitos que asegura 100.000 euros por titular y banco o caja. Es cierto que está con poca liquidez, pero en todo caso el Gobierno acudiría en su ayuda emitiendo deuda, con casi toda seguridad.

4. Quiero contratar un depósito en Ibanesto, pero ya no confío en la situación financiera de los bancos ¿Correría algún riesgo?

» iBanesto es la marca online del Banesto, cuyo mayor accionista es el Banco Santander, junto al BBVA, una de las entidades financieras más sólidas del mercado español (entre otras razones porque la mayor parte de su beneficio viene de fuera). Contratar un depósito en iBanesto es una buena idea si calibramos rentabilidad y riesgo, desde mi punto de vista.

5. peligran los ahorros de clientes de bankia

» Los ahorros en cuentas y depósitos en Bankia no corren más peligro hoy que hace un mes, por lo que es un error asustarse. En realidad, la inyección de capital (y tal vez posterior nacionalización de la entidad) es una buena noticia para el ahorrador, que ahora puede estar más tranquilo.
Al igual que en el resto de bancos, se garantizan siempre 100.000 euros por titular de cuentas o depósitos.

6. ¿ Las acciones de Bankia tienen algún futuro ?

» Me temo que muy poco; ya muchos advertimos de la más que probable ruina de acudir a la OPS de Bankia, en su momento.
http://www.mejoresbrokers.es/%C2%BFes-atractiva-la-ops-de-bankia/
Sólo tenemos que comprar acciones si entendemos perfectamente el funcionamiento del mercado y de la empresa que las emite. No son un producto para el ahorrador tradicional normal.
En todo caso recomiendo que te informes con un experto independiente de Bolsa.

7. corren peligro nuestrs depositos plazos fijos fondos de inversion .Que pasara con las participaciones preferentes de novagaliciabanco gracias.

» De la seguridad de los depósitos ya hemos comentado bastante. En cuanto a los fondos de inversión, podríamos decir que es uno de los productos más seguros ante problemas de la entidad financiera (depositante de los activos), ya que en caso de quiebra de la gestora o el depositante, los activos quedan fuera de la masa concursal. Es decir, no se los quedan los acreedores sino los partícipes del fondo, que se liquidará y cobrarán.
En cuanto a la situación de las participaciones preferentes de novagaliciabanco, poco puedo aportar a lo que ya se ha comentado de este producto complejo perpetuo; no debería haberse colocado en sucursal y no era interesante para el ahorrador normal. Te aconsejo acudir a organizaciones como Adicae para informarte.

8. Porqué hay que rescatar a este banco y no cierra como cualquier otro negocio que no funciona.

» Desde mi punto de vista la pregunta debería dividirse en tres:
1.- ¿Hay que rescatar a la banca?
Sí, si no queremos que una gran parte de clientes pierdan sus ahorros y la desconfianza en el sistema financiero nos argentinice (durante generaciones la economía no será nunca lo mismo). En todo caso, es mi opinión.
2.- ¿Hay que buscar responsables y que paguen si han cometido delitos o faltas administrativas?
Sin duda, cosa que de momento no estamos viendo.
3.- ¿Hay que regalar el dinero?
Dado que vamos a pagar vía impuestos y menos Estado del Bienestar el rescate bancario (del cual quedan aún muchos miles de millones de euros por inyectar), los ciudadanos debemos exigir un plan público que recoja cómo nos devolverá la banca el sacrificio que haremos. Y no sólo los bancos rescatados, también los sanos (en menor cuantía, pero el rescate se hace para evitar que se desmorone el sistema, con lo cual saldrán beneficiados también).

9. ¿Por que se va el Sr.Rodrigo Rato,si BANKIA es un banco solvente? J.P.DE G.

» Imagino que porque no ha sabido o no ha podido hacer bien su trabajo. En todo caso se le debería plantear esta pregunta al Gobierno. Lo que me parecería indignante es que cobrara por irse.

10. Hola, buenos dias. Tengo todos mis ahorros a plazo fijo ¿deberia de sacarlos y comprar algun inmueble para asegurarme de no perderlos? Un saludo

» No veo que sea muy afortunada la propuesta. En todo caso en este país debemos acostumbrarnos a pagar a expertos financieros independientes cuando de inversiones se habla.

11. Hola: me gustaria saber si peligran mis ahorros en bankia. Si fuera usted que haría?graciAS

» Personalmente no habría abierto cuenta en Bankia dado que su situación difícil era pública. Pero de haberlo hecho, no me preocuparía si mis ahorros estuvieran en cuentas o depósitos normales.

12. ¿cree que va siendo hora de que se trate a los banqueros como lo que son? usureros. ¿crre Ud. que desde los medios han de empezar a destapar la verdadera cara de los bancos?

» Los bancos son prestamistas que captan ahorro y lo dejan en forma de crédito. La usura en España está muy poco legislada (ver Ley de Azcárate), con lo que llamar usurero al banco se me antoja "problemático". Es importante que desde los medios, como tratamos de hacer en iAhorro.com, se diga lo que hacen mal los bancos y lo que hacen bien. Y es importante que el cliente deje de confiar en el banco y lo trate como lo que es: un vendedor de productos financieros. Ni más, ni menos.

13. Hola Pau. los trabajadores de NC Galicia me han comentado que me abra una cuenta y meta dinero en EVO Banco. Me da bastante miedo conforme esta la situación de la banca. ¿Me recomendarías ese banco o es cierto que tiene el peligro de acabar en nada y en manos de otros?, muchas gracias.

» Lo primero es informarte por otras fuentes que no los propios bancarios del banco. En todo caso, no es el banco más sólido que existe en España, pero tampoco creo que tener dinero en sus cuentas sea peligrosos en absoluto.

14. ¿Por qué no hacen los políticos españoles como en Islandia y convocan un referéndum para preguntarnos si queremos que utilicen nuestro dinero para salvar a los bancos?

» Tal vez porque no quieren saber lo que diremos. Y hay una razón importante, que es que tampoco tenemos la información suficiente para opinar con propiedad. En todo caso el debate que planteas es muy sano y la reforma financiera que se nos viene encima debería hacerse con luz y taquígrafos.

15. ¿Es Bankia la primera de muchas?

» Los expertos creen que queda bastante dinero que inyectar al sistema, con lo que no será la última, probablemente.

16. ¿Es mejor poner los ahorros en la banca extranjera?

» Depende del nivel de ahorros, el país y el banco extranjero al que te refieres y un largo etcétera. En todo caso, dejarse llevar por el miedo suele ser muy mal forma de obrar. Infórmate debidamente con expertos financieros de tu caso en particular.

17. ¿Es verdad que la intención del gobierno es reducir el número de cajas al mínimo?

» Y de bancos. Se trata de tener entidades financieras más grandes que puedan competir en el escenario internacional.

18. ¿Cual es el futuro de los fondos de inversión?

» Yo creo que es un buen instrumento financiero, si se gestiona bien y se cobra unas comisiones razonables.

19. ¿Como podemos los españoles parar este continuo saqueo de las arcas por parte de los políticos?

» Con información y exigiendo debidamente nuestros derechos como ciudadanos. Los políticos los vota el pueblo, a veces lo olvidamos. Si queremos buenos políticos, votemos a los buenos y hagamos que el sistema de partidos tenga incentivos para promocionar a los buenos y no a los mediocres.

20. TENGO EN MENTE LO QUE PASO EN ARGENTINA QUE LOS CIUDADANOS NO TENIAN ACCESO A SU DINERO. PODRIA PASAR LO MISMO AQUI SI TRAS BANKIA OTROS BANCOS O CAJAS DE AHORRO DECLARAN ESTAR EN LA MISMA SITUACION?

» Pocos son los expertos q

21. ES CIERTO QUE TIENEN MAYOR SOLVENCIA LOS BANCOS QUE LAS CAJAS DE AHORRO?

» Hay que analizar banco por banco y caja por caja. Por ejemplo, Caixa Pollença y Caixa Ontinyent están en perfecta forma, si bien su ámbito geográfico es muy limitado.

22. Puede que inyectar dinero a la banca sea necesario, ¿pero no cree usted que el dinero es incontrolado y ya excesivo? Véase el ejemplo de Bankia. Y otra pregunta, deme su opinión, ¿no se debería hacer aquí en España el ejemplo de Islandia?

» La inyección de capital debe hacerse de la forma más transparente y consensuada posible, ya que es dinero de todos. Hay mucho que hacer, y debemos exigir a los gobernantes y directivos bancarios que el dinero se utilice como es debido, ya que no es suyo. En todo caso, el modelo islandés no tiene mucho encaje en la situación española, a mi modo de ver.

23. Quisiera conocer las responsabilidades del regulador en la situación de las cajas y cómo se ha llegado a esto sin que el Banco de España haya hecho casi nada.

» La responsabilidad del Banco de España es evidente, al no limitar la concesión de crédito cuando era el momento. Otra cosa es si alguien va a responder por ello.

24. el dinero que pestamos a la banca tiene alguna garantia para que lo devuelvan

» Se supone que sí, pero al final acabaremos nacionalizando determinadas entidades y el beneficio (que garantiza que nos devolverán el dinero) dependerá de que se refloten debidamente y de lo que decidan los políticos. En todo caso, debemos pedir al Gobierno una hoja de ruta transparente y consensuada.

25. ¿ SI SU SALDO EN CUENTA FUERA DE DE 200.000 € LOS DIVIDIRIA EN 2 ENTIDADES ?

» Sin duda, y en diferentes productos financieros, asesorado por un experto independiente y no por el banco o caja.

26. Tinc la hipòteca, un fons de pensió i un d´inversió a Bankia. Hauria de retirar-los? Gràcies

» Entenc que no, si bé amb calma li recomano un assessorament personal amb un expert independent.

27. ¿Por qué hay que ayudar a los bancos (si es un no parar) cuando ellos no fluyen el dinero a las pequeñas y medianas empresas que son las que mantienen este país? ¿No cree que es irrazonable e ilógico, además de perjudicarnos a todos los españoles?

» Lo ilógico es que se haya permitido a la banca llegar a esta situación, permitiendo con su financiación una burbuja inmobiliaria que nos ha estallado en la cara. Ahora la decisión es elegir entre lo malo (evitar la quiebra del sistema financiero) y lo peor (no ayudar y lanzarnos a una situación económica cuyos efectos son muy peligrosos para todos los ciudadanos).
En todo caso, hasta que no fluya el crédito de forma eficiente, la economía española no se reactivará.

28. Mis padres tienen sus ahorros en La CAM en forma de plazo fijo y quería saber si es una caja fiable o podrían perder su dinero.gracias

» Lo primero es que los ahorros no están en la caja, sino en el Banco CAM, intervenido por el Banco de España en su momento y colocado al Sabadell después. No veo en este caso motivo para la preocupación. Otra cosa son las participaciones preferentes de la Caja, que valen ahora muy poco.

29. ¿cual sería el valor real hoy en dia de los bienes inmueble que posee la banca?

» Esa es la pregunta clave. Cuando se resuelva, veremos que la gran mayoría de la banca nacional necesitará dinero. Hay un desfase que los expertos cifran entre 100.000 y 300.000 millones que, me temo, acabará saliendo de nuestro bolsillo.

30. Buenos días: Soy una pensionista (por enfermedad) que el dinero que he podido ahorrar durante mi vida lo tengo en Bankia (antes Bancaja). La pregunta es: ¿están seguros mis ahorros en ese Banco? ¿sería conveniente sacarlos? y ¿en qué banco o caja es fiable depositarlos. Gracias por su respuesta. Mª Carmen

» Su pregunta responde a la que se hace mucha gente: ¿por qué debemos rescatar a los bancos y cajas? mi respuesta es:
Para evitar que pensionistas como Mª Carmen pierdan sus ahorros.
Mª Carmen, sin analizar en qué tiene invertido el dinero se hace imposible darle una mejor contestación; en todo caso, esté tranquila y busque sin prisas alguien de su entorno que la pueda asesorar debidamente.

31. ¿ Le parece justa que la mala gestion de la banca lo paguen los de siempre, es decir, los españolitos de a pie? si la respuesta es no, ¿cual sería una solución justa?

» La respuesta es no, sin duda. La solución más justa no la sé, pero lo que es evidente es que no debemos salvar a la banca sin pedir nada a cambio. Si el ciudadano acaba pagando la mala gestión de políticos y directivos bancarios, deberá exigir un pago adecuado al sacrificio.

32. ¿Cual es la situación actual de la CAM,está ya segura en manos del Sabadell o puede haber marcha atrás? y ¿ pueden los clientes con plazos fijos en CAM estar tranquilos?

» La tranquilidad absoluta no existe, pero sí creo que la compra del Banco CAM por parte del Sabadell ha de traer mucha tranquilidad a sus clientes.

33. ¿Que está pasando realmente con los creditos del BCE a muy bajo interes entregados a los bancos, supuestamente se hizo para que fluyera el crédito hasta el nivel más bajo, pero lo estan utilizando para sanear sus cuentas o que se está haciendo con ello? Porque no hacen más que decir que los bancos estan mal..

» El dinero que ha inyectado el BCE, dijeran lo que dijeran, no era para que fluyera le crédito sino para evitar el colapso del sistema financiero europeo. Lamentablemente queda mucho dinero que inyectar para que el crédito fluya de una vez.
Lo lamentable es que no se explique sinceramente la situación al ciudadano. Soluciones hay, pero problemas también y se tienen que explicar bien.

34. Hola Buenos dias.Tengo todos mis ahorros de una vida que ascienden a mas de 100.000€ en Bankia y estoy muy preocupado que pueda perderlos.Si usted estuviera en mi si situacion ¿Quitaria el dinero de Bankia?.O por otra parte ¿Debo estar preocupado?. Gracias.

» Preocuparse no sirve de nada, debe ocuparse de sus ahorros.
Si quiere dormir más tranquilo, no tenga más de 100.000 euros en depósitos o cuentas de Bankia y reparta entre diferentes productos financieros, asesorado por un experto financiero independiente (no por un bancario).
En iAhorro.com intentamos ofrecer la máxima información independiente para el cliente bancario tome mejores decisiones de inversión.

35. Lo lógico seria que El SR.Rajoy haga alguna declaraciñon al respecto para tranquilizara los clientes de Bankia? Por que no ha salido nadie?

» La verdad es que en materia de comunicación el Gobierno tiene mucho que mejorar.

36. Buenos Días. Mi pregunta es si tantos mensajes de seguridad que nos llega de los bancos diciendo que son solventes y luego les intervienen porque tienen activos inmobiliarios malos. ¿Se podria dar el caso de Argentina de hece años en España?. Ya que alli empezo la cosa así, diciendo los bancos que eran solventes. Muchas gracias

» Los expertos de iAhorro.com, al igual que muchos otros, no vemos como probable que se de una situación parecida al Corralito argentino. Muchos critican la zona euro, pero opino que son estas instituciones las que acaban garantizando que los diferentes Gobiernos no acaben yendo cada uno por su cuenta.

37. los ahorros invertidos en un seguro de vida, en concreto con ASEVAL (gestora de Bancaja y depositados en BANKIA), corren algún riesgo con la interrvención de la entidad bancaria?. Es un producto seguro? Están garantizados como los depositos bancariosn en 100000 euros? Me aconseja el rescatarlo pese a perder algo de inversión y depositarlos en un plazo fijo o producto bancario? Gracias de antemano

» No le aconsejo actuar sin asesoramiento. Los seguros de vida, en todo caso, son un producto muy regulado y seguro. No los garantiza el FGD y no están protegidos con una cuantía fija, pero el Consorcio de Compensación de Seguros, encargado de la devolución del ahorro depositado en seguros en caso de insolvencia de la compañía aseguradora, a menudo devuelve el 100%. Desde su creación en 1984 se ha devuelto más del 75% de los compromisos asegurados de las 200 compañías liquidadas en ese periodo.

38. Existe algun tipo de riesgo para los que invertimos en letras del tesoro a un 1 año (los que recibimos un 5,02%) Gracias.

» El activo libre de riesgo no existe, como se ha demostrado en esta crisis. Sin embargo, las letras del tesoro son uno de los más seguros que existen para el ahorrador español.

39. ¿Por que tenemos que pagar los ciudadanos deudas de entidades privadas, mientras están recortando en sanidad y educación?

» Me temo que las cajas son entidades más públicas que privadas. Entiendo la injusticia a la que te refieres, lo difícil es mantener un sistema financiero en muy mal estado y no recortar.

40. Poeque si los precios de las cosas lo determona el mercado (oferta y demanda)en el caso de los pisos construidos no se aplica esta norma tan simple, que nos llebaria a solucionar el problema en menos tiempo. Ya se que los bancos saldrian perdiendo pero ¿porque hicieron una mala inversion?

» El problema han sido las hipotecas, ya que el cliente no calculaba el precio en base a lo que le costaba la casa, sino si podía pagar la mensualidad. Los bancos alargaban el plazo y calculaban endeudamientos al 45% con tipos de interés al mínimo.
Eso permitió la burbuja inmobiliaria. Y mientras el Banco de España no decía nada. Suena fácil ahora, pero hubiese sido fácil evitar una burbuja; hipotecas en las que hay que aportar ahorros y como máximo a 25 años, por ejemplo.

41. Con todo el dinero que se ha metido ya en la banca ¿Tiene el fondo de garantias recursos para garantizar el límitie de 100.000 euros por titular?

» No, si hablamos de liquidez. Pero al final el Gobierno inyecta dinero mediante otras vías.

42. Los pocos ahorros que tengo me los llevé de la CAM al BBVA, ¿puedo estar tranquilo ahora?.

» El BBVA y el Banco Santander, entre otros, son las dos entidades más fuertes que operan en España. La razón, su poca exposición al negocio patrio.

43. porque el gobierno si no tiene dinero¿ porque no lo fabrica y pone mas dinero en circulación? porque esto no se puede hacer nunca lo e comprendido

» La clave es la inflación: cuando se crea dinero, su valor bajo y el sistema le hace perder valor aumentando el precio de todos los bienes y productos. Y nada se arregla.

44. Tebg dinero ahorrado, no se donde meterlo, estaba pensando en ING, pero la situacion de Holanda tampoco es muy buena, aunque mejor que España. ¿Que opinion tiene de Ing?

» Con la información de la que dispongo entiendo que ING es una entidad que no dará problemas a sus ahorradores.
Por la parte de lo que asegura el FGD holandés, decir que es lo mismo que el español, 100.000 euros por titular.

45. si usted tuviera 1 millon de euros, ¿de que forma los invertiría?

» Diversificando en función de mi situación económica y familiar y perfil de riesgo. Y pagando a un asesor independiente por asesorarme adecuadamente. Que muchos pretendemos invertir sin pagar a un asesor, cosa que es un grave error.

46. Hola y gracias por tus respuestas. ¿Sería una opción invertir en Forex ahora mismo?

» Si no eres un experto en Forex, ni te lo plantees.

47. porque se permite cobrar sueldos de escándalo a los dirigentes bancarios(Rato y su estructura),y luego no se les exige la devolución de parte de los mismos al demostrarse que han hecho mal su trabajo?

» Gran pregunta, que deberíamos formular al Gobierno y entidades financieras implicadas.

48. como puedo saber si los depositos que tengo en EVO BANCO estan garantizados por el fondo de depositos, o sea por los 100.000 euros por titulat

» Te confirmo que los depósitos de EVO Banco están garantizados por el FGD en 100.000 euros por titular.

49. ¿por que no sacan a la venta directamente los bienes inmuebles, y que la ley de oferta y demanda establezca el precio que les corresponde, aun con perdidas? ¿ no se desatascaria la situacion actual? crees que a la larga se tendrá que hacer esto?

» A la larga pasará exactamente lo que cuentas; el problema es el dinero perdido por los bancos, que si no se inyecta acabaría con muchos. Y acabará inyectándose, del bolsillo de todos.

50. ¿Cómo es posible que hasta hace 2 días la banca española tenía una fortaleza inigualable y ahora estamos cómo estamos? ¿Podemos creer a algún economista, sabiendo que sólo aciertan cuando ya ha pasado la debacle?

» Los que decían que la banca estaba bien eran políticos y economistas pagados e interesados. La banca estaba mal porque no ha sabido gestionar el riesgo. Y el regulador ha hecho la vista gorda.

51. No suelo oir ninguna noticia (ni buena ni mala) respecto del Banco Popular... ¿Qué opinas de su solidez en el momento actual? Gracias.

» Es una entidad sólida, si nos atenemos a la información financiera de que disponemos hasta el momento.

52. Que opina de inversión en oro

» Es una inversión interesante, pero en algún momento se perderá dinero si no se conoce adecuadamente la evolución del oro históricamente. Antes de invertir, estudiar, es un buen consejo.

53. ¿Por que no se ha rescatado a todas esas "familias en quiebra" y sí tenemos que aceptar que se rescate a los mismos que nos han llevado a esta situación? yo, al igual que la gran mayoria, creemos que es todo una farsa para que los de siempre vivan del cuento, ¿nos equivocamos?

» Los recursos son escasos y está claro que tienen más capacidad de presión al Gobierno los bancos que las familias. Personalmente lamento la mala gestión del dinero que debería orientarse a las familias con problemas graves.

54. SI LE DIJO "BANESTO" QUE ME DIRIA.

» Banco Santander. Solidez, en la medida del momento en que vivimos.

55. Si el Banco o financiera donde tengo la hipoteca queda en quebra - me quedare con la casa sin pagar la hipoteca????? se encargara alguen a reclamarme el resto de dinero pendiente?? gracais,

» Si quiebra el banco al que debemos dinero, los acreedores del banco se subrogarían en la posición acreedora y le tendríamos que pagar las cuotas a otra entidad. Pero pagar, pagaríamos.

56. Buenos días. ¿Es seguro hacer un depósito en bonos del Sabadell a un año? De los depósitos a plazo fijo a una año es el más rentable que ofrece esta entidad (4%). Gracias.

» Los bonos del Sabadell no son depósitos, y no están garantizados por el FGD. A estas alturas de la crisis, no deberían vendernos (ni nosotros comprar sin saberlo) depósitos que no son tal.
Te recomiendo acudir a fuentes independientes para analizar el producto, antes de invertir.

57. Acudí al canje de preferentes por acciones de Bankia, ¿Hice bien?

» Depende. Yo creo que la opción era mala y mala. Si tuvieras preferentes no cobrarías cupón y tal vez perdieras mucho dinero (si en algún momento pudieras venderlas). Con las acciones pierdes mucho dinero. Lo siento, la verdad es que es una situación lamentable para el ahorrador.

58. Tengo todos mis ahorros en participaciones preferentes de Caja Madrid del 2009 ( engañado y estafado como a casi todos ), y dentro de poco me intentaran cambiar las PPFF. por otro producto que esta por ver, mi consulta es la siguiente: si no quiero cambiarlas que riesgo corro y si seguiría cobrando los intereses ? Muchas Gracias.

» En iAhorro.com hemos comentado en varias ocasiones el problema de las participaciones preferentes:
http://www.iahorro.com/ahorro/el-consultorio/bankia-y-su-canje-de-preferentes-por-acciones.html

59. Yo vivo de alquiler toda la vida ¿no seria un agravio que a las personas que con toda ligereza firmaron una gran hipoteca les cancelaran las deudas sin mas?

» Sí, y no creo que ello ocurra en absoluto. Otra cosa es ayudar a las familias para que no pierdan la vivienda habitual. No se trata de perdonar la deuda, sino que permitir que se pague.

60. es la caixa, hoy en dia, una cja solvente?

» CaixaBank es un banco razonablemente solvente, con la información que manejo. En todo caso, para dar una respuesta precisa hay que analizar adecuadamente y en profundidad sus balances y demás información financiera.

El equipo de iAhorro.com agradece a todos los usuarios de los medios de EPI la oportunidad que nos han dado de ofrecer calma al ahorrador en unos momentos turbulentos como los que vivimos. La situación es difícil, pero estamos convencidos de que tiene solución. Gracias a todos y hasta la próxima ocasión.

es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de  . Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Publicaciones del grupo
Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | El Boletín  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad