ENTREVISTA-CHAT     ENTREVISTA-XAT     LIVE-CHAT
  Sechu López
Viernes, 25 de mayo de 2012 a las 11:30h.
Divendres, 25 de maig de 2012 a les 11:30h.
Freitag, 25. Mai 2012 um 11:30 Uhr

Sechu López

El alpinista vigués, recién llegado del Himalaya, después de proclamarse el primer gallego que hace cumbre en el Annapurna, la considerada montaña más peligrosa del mundo, contestará a vuestras preguntas el viernes. Envíala ya.

Sechu López

1. Al comentar con algunos aprendices que habías logrado tu objetivo me han preguntado ¿llevaste al final el nº 36 a la expedicion? Manolo Portbou.

» No llevé el número, pero a los amigos los llevo en el corazón. Entré de aprendiz en Renfe hace 30 años y me alegro de que a los compañeros de aquella les ilusione que haya llegado "tan alto"

2. ¿En algún momento de la expedición te has preguntado "Que hago yo aquí y quien me mandaría meterme en esto"?

» No, claro que no. Fui al Annapurna a disfrutar de la montaña y fui porque quise

3. ¿Cual fue el momento mas duro físico y psicología de tu ascensión?

» lo más duro fue la última noche del descenso, cerca ya del campo base, pero estaba agotado

4. ¿La elección del Annapurna fue para aprovechar la infraestructura de Carlos Soria?

» Fui al Annapurna porque iba Carlos Soria, pero porque lo conozco de las expediciones del 2009 y 2010 (cuando no iba con tantos medios) y me parece un gran alpinista y compañero

5. Felicidades y gracias Sechu por tu éxito y por acercarnos al mundo del alpinismo ¿ Tienes en mente realizar alguna charla, proyección...y cuando?

» Gracias por la felicitación. Me gusta compartir la montaña y difundir el montañismo, un deporte fantástico. Tengo previsto realizar una proyección con las imagenes de la expedición en septiembre

6. Creo que hacer ochomiles con tu presupuesto, sin sherpas y currandote tu solo, es algo que la gente no acaba de valorar, tiene mas merito que otros que salen siempre en los medios. ¿Te duele que no se valore como tiene que ser?

» No me duele, la sociedad no suele valorar lo que no conoce ni a quien no conoce. Me agrada mucho que se valore a cada uno por lo que hace y sobre todo por cómo lo hace, es lo justo

7. ¿Qué llevas en la mochila cuando emprendes la ascensión hacía la cumbre?

» manta de salvamento, manoplas de repuesto, frontal de repuesto, pilas de idem, GPS, teléfono satélite, walkie... (el liquido iba aparte)

8. ¿Quedarse solo en el descenso no es demasiado peligroso?

» es peligroso... bueno, es más seguro estar acompañado por si hay un accidente, pero yo en la montaña estoy muy tranquilo aunque esté solo

9. Supoño que non haberá moitas palabras para describilo, pero cómo se sinte un esos días que non se consegue progresar por causas da meteo ou da propia montaña, e ó mesmo tempo, qué sentiches no momento que acadaches o cumio ?. Unha perta. Jorge Barreiro.

» os días de parón fánseme moi longos, non son capaz de estar moito tempo sen facer nada productivo
No cumio... foi unha ledicia, costoume chegar polo que a satisfacción é maior, o esforzo valeu a pena. Dediqueille o cumio ao meu Club Montañeiros Celtas, era o primeiro galego alí, uf!

10. ¿Qué opinas de la acumulación de méritos y la competición entre montañista, como en el caso de la coreana y Pasaban? ¿Tiene sentido para tí? ¿Has estado alguna vez frente a la señora que avala las ascensiones?

» No creo positivo, ni me gusta, la competición entre alpinistas, no es bueno para este deporte. Esta mujer, Miss Hawley, está bastante mayor y ya casi no hace entrevistas personalmente, a mi me han entrevistado colaboradores suyos.

11. Noraboa Sechu. Este fin de semana se celebra a edición 2012 de "montañas en red", dinos algo sobre a necesidade de coidar os espazos de montaña, tan fráxiles e ameazados, ti que eres persoa comprometida por exemplo con a defensa da serra do Galiñeiro.

» » As montañas son un dos poucos lugares salvaxes que quedan, temos que respectar, protexer e mimar o pouco que nos queda natural, senón a vida neste planeta posiblemente non merecería a pena

12. Ahora que xa estás de volta, e en relación a túa acción nesta expedición,... ¿que é o que non farías ou farías doutro xeito?

» Comprobaría ben o meu set de hidratación o día de cumio!!!!

13. ¿Te planteas conseguir algún día los 14 ochomiles?

» Miro ao ceo, hoxe non está despexado e penso: non teño vacacións ata dentro dun ano ou máis, pero espero ir moito á praia este verán, non podo ir moito máis alá. No 2013 gustaríame ir de expedición ás grandes montañas, pero inda queda moito 2012

14. Noraboa Sechu. Aparte da túa experiencia e rodaxe canto tempo de preparación específica para o Annapurna e que cousas fixeches para preparar o teu obxectivo?

» Digamos que nos 3 meses antes de partir todo o meu adestramento estaba dedicado específicamente a ir ao Annapurna nas mellores condicións. Báxicamente carreira a pe, bici de montaña e ximnasio, ademáis de saír ao monte todo o posible.

15. Fai 10 anos e coincidindo co 60 aniversario de Montañeiros Celtas na viaxe que fiseches a Perú e Bolivia e onde subiches a máis de 6.ooo m de altura, ¿imaxinaches que 10 anos despois poderáis lograr unha azaña coma esta? Andrea Michèle

» foi ao Illimani, en Bolivia, o meu primeiro seismil. O certo é que daquela facer unha montaña tan alta pareceume impresionante, polo que non imaxinaba nun futuro atreverme cos oitomiles, pero 10 anos son moitos e pasan moitas cousas, a experiencia empurra bastante.

Grazas a todos por participar neste interesante chat e a Faro de Vigo por darme a oportunidade de difundir as miñas opinións e tamén polo amplo seguimento que fixo da miña expedición. Grazas polas felicitación, polo apoio e ánimos recibidos de tanta boa xente do meu benquerido Club, de Vigo, de Galicia, de moitos sitios, dos meus patrocinadores e colaboradores, da familia... GRAZAS DE CORAZÓN!

es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de  . Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Publicaciones del grupo
Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | El Boletín  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad