1. Sigues todo el día en casa en pijama?
» Menos de lo que me gustaría. Soy de rutinas y últimamente no consigo tener dos días iguales. La semana pasada me lo quité para irme unos días a un curso en Albarracín y esta semana tendré que vestirme de nuevo para unas jornadas en Getafe.
Y ahora me lo he tenido que quitar para la foto de este encuentro.
2. Hola pregunta ninguna, solo decirte que me encanto la película arrugas , me pase toda la peli llorando y que eso es la realidad que nos espera, al que pueda pagarse una residencia. enhorabuena
» Me alegra que te gustase la película. Creo que Ignacio Ferreras hizo un gran trabajo.
Además de reinvindicar una situación, Arrugas está hecho por puro egoismo, por que mi vejez sea mejor que la que tienen muchas personas mayores en el presente.
Con esto de la crisis empiezo adudar de que lleguemos a tener una vejez mejor.
3. del uno al diez cómo de contento te has quedado con la adaptación a la gran pantalla de arrugas. me imagino que no todo será perfecto.
» Por supuesto. No todo sale como te imaginas. Imagino que Ignacio tampoco está al 100% contento. Para mí es una gran animación. Por supuesto que con más dinero se podrían haber pulido algunos detalles, pero no habríamos tenido una libertad creativa total como hemos tenido.
Yo estoy muy contento. La película ñade detalles que no están en el cómic y que enriquecen la historia. Cómic y película son complementarias.
4. El salto a al dirección no es un poco arriesgado? Me imagino que es un trabajo que será muy distinto del que estás habituado a realizar.
» Sí, lo veo con mucho miedo y respeto. Por mucho que se pueda parecer un cómic a una película, son dos medios distintos. Por eso espero rodearme de buenos profesionales e intentar planificar mucho el story, que eso sí es bastante cercano a la narrativa del cómic. Además cuento con el comodín de la llamada a Ignacio en los momentos difíciles.
5. ¿Tienes prevista alguna historia a medias con algún guionista o algún dibujante?
» De momento estoy trabajando en mi siguiente cómic. Es una historia larga y complicada de documentar que espero poder terminar para el Salón de Barcelona.
6. Hola Paco ¿Que tal? Me gustaría saber que se estudia y todo lo que se hace para llegar a ser lo que eres y trabajar en el mundo del cómic . Gracias .
» La mayoría de autores de cómis suelen ser autodidactas. Yo estudié diseño gráfico e ilustración.
Creo que lo más importante es leer muchos cómics, libros, ver pelis... Aprender a narrar. Y por supuesto a dibujar, es la herramienta para contar historias.
7. Los dibujantes estáis en la SGAE? Qué opinas de la Ley Sinde y los recortes de ´libertades´ en Internet en los últimos tiempos.
» Difícil de responder esto en tan poco tiempo. Diferencio "libertad" de quien no puede acceder a la compra de un cómic por no tener dinero o por que no está publicado en ese país o esta descatalogado del que piensa que el trabajo de los demás pertenece a todos y debe ser gratis.
8. Se puede ver la película de ´Arrugas´ en alguna plataforma de pago en internet?
» Sí, en Filmin, por ejemplo. Es barato y de fácil acceso. Una buena forma de luchar contra la piratería.
9. Paco, cómo es el proceso de creación de personajes en sus historias. ¿Cuánto de observación de la realidad y cuánto de imaginación hay en el proceso? Pienso en el personaje Hombre sin Nombre, de las calles de arena, por ejemplo. Paco, otra pregunta tiene que ver con el texto inicial que inician sus historias, y que corresponden a lo que se podría llamar la ´macroestructura´ textual. (Por ejemplo: "¿Quieres decirme, por favor, qué camino debo tomar para salir de aquí? — Eso depende mucho de a dónde quieres ir —replicó el Gato...", de L.C, ) ¿Cómo trabaja ese proceso como lector y escritor para concebir historias?
» Tienen una buena parte de realidad. Intento basarme en amigos, conocidos y por supuesto en mí mismo. A la hora de dibujarlos también me baso en gente o actores para imaginarme cómo actuarían.
Muchas referencias ya pertenecen a mi cultura y echo mano de ellas cuando puedo: Alicia en el país de la maravillas, la torre de Babel... Otras surgen en el proceso de documentación de cada historia.
10. cuales de tus obras, que no lo han hecho ya, crees que tienen un futuro más cinematográfico? tienes ofertas en ese sentido?
» El invierno del dibujante es uno de los cómics que se ha intentado adaptar, en este caso a serie de TV, pero que está parado en estos momentos.
Las calles de arena o El juego lúgubre serían dos historias que me gustaría adaptar.
11. Bona vesprada Mestre : Com veu la col.laboracio , recentment estrenada , amb el mon faller ? Li llevarem entre tots la caspa i coentor que encara conserva , i aplegaran a ser un referent cualtural , com als temps de la Segona Republica ? Salutacions .
» Todos los medios acaban siendo bastante ombliguistas. El cine lo es, el cómic también y por supuesto las fallas. Tienen un gran potencial creativo, pero en la mayoría de casos están muy inmersos en su propia estética y temáticas. Por eso es interesante las colaboraciones de unos medios con otros.
12. Mucha suerte con vuestra aventura, un orgullo exportar el audiovisual gallego con un talento así, mi más sincera enhorabuena!
» Muchas gracias. Sin la ayuda de las entidades gallegas la película Arrugas no hubiera podido hacerse.
13. ¿Cómo crees que afectarán las nuevas tecnologías (tablets, etc) al mundo del cómic?
» A la hora de trabajar ya lo han hecho. Casi todos coloreamos ya con el ordenador y muchos incluso dibujan y entintan con él.
En cuanto al cómic digital, aún es pronto para ello, pero estoy seguro que acabará afectando a la forma de narrar que tiene el medio.
14. ¿Cómo surge en tu mente historias como la de "Arrugas" o "Memoria de un hombre en pijama"? ¿Dónde nació esa idea que tantos éxitos te está dando y que tanta reflexión ha creado en tus lectores?
» El cómic tiene para mí la libertad de tener una idea que me motive y poder llevarla acabo sin concesiones. No me planteo mucho si será un éxito, simplemente si es una historia que a mí me gustaría leer.
Arrugas por ejemplo nace de la necesidad de hablar de la vejez de mis padres. Un proyecto así es más fácil arrancarlo en un cómic que en una película en donde el productor debe confiar mucho en ella y en su éxito comercial para apostar millones de euros.
15. Batman, Spiderman, Superman... todos se han llevado al cine y ahora a los Lego, pero ¿tú con qué versión te quedas?
» jajaja... En la mayoría de los casos me quedo con los cómics. Me parecen más sugerentes, más estimuladores como lector. Aunque debo decir que he disfrutado mucho con alguna de las adaptaciones al cine.
16. ¿Qué opinas sobre el trabajo de Aleix Saló? Creo que muchas veces los dibujantes e ilustradores estáis más "comprometidos" que otros sectores....No voy a mencionarlos. ¿Crees que debería haber más libertad para hablar y denunciar?
» Como decía antes, el cómic es de los medios más libres. El coste es muy bajo por parte del editor y el dibujante tan sólo invierte su tiempo. Eso hace que se denuncie sin miedo. Aleix Saló es un buen ejemplo de lo que es la busqueda de nuevos caminos para el cómic. El cómic periodístico o documental.
17. Buenas. Me gustaría saber si es bueno o malo fijarse en referencias de otros autores cuando uno es un principiante. (Me refiero a diseño) Muchas gracias.
» Todos lo hemos hecho. A todos se nos notan las referencias incluso cuando eres un autor profesional. Es normal, poco a poco vas encontrando tu propio estilo acorde con lo que quieres contar.
18. cuando dispones de todo tu tiempo para crear y no tienes que andar de aqui para allá...¿cuantas horas diarias sueles dedicar a trabajar en un cómic?
» Hacer un cómic supone años de trabajo. En ese tiempo siempre aparecen trabajos de ilustración de por medio. Los solapo como puedo, normalmente las ilustraciones tienen fechas de entrega más urgentes. Así que todos los meses hay algo que me interrumpe mi ritmo de trabajo. Pero se agradece de vez en cuando para desconectar. Trabajo de siete a una. Y de cuatro a ocho con los cómics o con la ilustración.
19. Ahora que vas a ser papi (¿o ya lo eres?)... ¿leerás los álbumes de «La Parejita» de FontdeVIla con afán didáctico? ¿Te ves en plan Mauricio dentro de casa? :)
» Ya era muy fan de Manel y de la parejita.
Esto de la peternidad de para mucho, aunque no tienes tiempo para hacer nada.
20. podría preguntarte qué tipo de programa utilizas para colorear y añadir los textos a tus comics? me encanta el tono que les das gracias
» Gracias. Para mí intentar contar la historia con los colores es muy importante. Siempre trabajo con Photoshop.
21. Qué recuerdos tienes de la gala de los Goya? Ligaste aquella noche?
» Fue toda una experiencia divertida, sobre todo las copas de después. Aunque no pude alargarlo mucho porque a las seis de la mañana cogía un avión a Tokio.
22. No crees que tienes el listón muy alto con Arrugas? Te enfrentas a un ´fracaso´ seguro ;)) Enhorbauena por tu trabajo.
» Si te refieres a la película de Memorias, no creas que no lo he pensado. Difícil superar la estupenda adaptación de Ignacio.
23. ¿En el proyecto que vas a dirigir de cuanta gente vas a ser el ´jefe´? Vamos, que cuanta gente trabajará en Memorias de un hombre en pijama.
» Aún no sé cuánta. Tan sólo habrá gente a quién le siente bien un pijama.
24. ¿Que autores te han marcado?
» Muchos. Dentro del cómic: Los Bruguera, Hergué, Kirby, Bruce Tim, Corben, Miller, Otomo, Taniguchi, Giardino, Max, Gallardo, Carlos Giménez...
25. ¿Qué similitudes hay entre el cómic y el cine? Si es que las hay....¿Te resulta sencillo el proceso? ¿Hay que eliminar o modificar muchas secuencias?
» Se parecen a la hora de componer un plano, preparar una secuencia, la importancia de los diálogos...
Se diferencian en el ritmo y sobre todo en que el cómic sugiere lo que sucede y el cine debe mostrar todo lo que cuenta la histoaria.
26. cuál te parece el mejor dibujante en la actualidad?
» Uff... Muy difícil. Partimos del concepto "mejor dibujante". Un buen dibujante de cómic no es el que deslumbra con sus dibujos al lector sino que es capaz de contar una historia de la forma más adecuada.
27. Paco, ¿Qué opinión te merece el filme Las Aventuras de Tintín, de Spielberg.¿ Es el 3D un reto en tus proyectos próximos?
» Soy muy fan de Tintín y respeto mucho a Spielberg. Me lo pasé bien viéndola, pero eran más las aventuras de Indiana Jones que de Tintín.
Me gustan las 3D, pero no tengo de momento ningún proyecto en ese terreno.
28. escuchas música, radio, etc ,mientras realizas tus cómics? o necesitas tranquilidad y silencio absoluto?
» Casi siempre tengo música de fondo mientras trabajo. LO que hago es selecionar mi hilo musical dependiendo de la parte del proceso que esté realizando. Jazz, blues o música tranquila... cuando escribo el guión, por ejemplo.
29. Hola Paco,como llevas la Expo restropectiva?Por fin un gran homenaje en tu tierra.Saludos,Ricardo E.,Somos lo peor
» El preparar una retrospectiva es otra de las cosas que da cierto vértigo. Esponer en un museo da un poco de miedo. Para mí el valor de una página de cómic es el conjunto. Exponerlas por separado es sacarla de su contexto. Así que con todos estos "miedos" estamos preparandola para que sea interesante. Por suerte cuento con la ayuda de mi buen amigo MacDiego como comisario.
30. Para ser tan aburrida (eso dicen) la VIda de un dibujante, el cine español está abordando de lo lindo vuestra profesión: primero «El Gran Vázquez», ahora tú... Y luego están las pelis de animación patrias...
» Jajaja... Es cierto. Como decía Paul Auster, las cosas les pasan a quien saben contarlas. No hay vidas aburridas sino aburridos narradores.
31. qué consejo darías a un autor novel que quiere empezar en este mundillo del cómic y sobre todo de la novela gráfica? enhorabuena por tu trabajo, soy un enamorado de tu obra
» El mundo del cómic es en el fondo un negocio. COmo tal esta sujeto a modas y oportunidades. Conocer el mercado, saber si nuestro proyecto puede encajar y saber cuál es la mejor editorial para ello es importante para empezar a publicar. Además de la calidad de lo que haces es muy importante tener suerte llegando al lugar adecuado en el momento justo.
Ha sido un placer charlar un rato con vosotros en este encuentro digital.
Gracias a todos y nos vemos entre las viñetas.
¿Ya me puedo poner el pijama?