Encuentro digital con Pau Montserrat
1. A los parados que han superado los primeros seis meses de prestación, ¿se les mantienen las condiciones tal como estaban hasta ahora?
» Literalmente ha dicho el presidente del Gobierno:
"Se va a proceder a una revisión del modelo de prestaciones por desempleo, garantizando que éstas no generan efectos desincentivadores en la búsqueda de empleo, siguiendo el ejemplo de algunos países de la Unión Europea. No se modificará el periodo máximo de duración de la prestación, veinticuatro meses, y se mantendrá el importe actual durante los primeros seis meses de la misma; pero, para animar la búsqueda activa de trabajo, los nuevos receptores que se incorporen a la prestación la verán reducida a partir del sexto mes del 60 por 100 al 50 por 100 de la base reguladora"
Por tanto, a tenor de lo dicho, la reducción a partir del 6 mes será para los nuevos parados, a una fecha que se fijara en el Consejo de Ministros de este próximo viernes. Los parados actuales mantienen sus derechos y no se verán afectados por esta rebaja.
2. Soy pensionista con una jubilacion incentivada, la quita de la paga de navidad me afectaria. muchas gracias Olga
» Rajoy ha dicho:
"...en este año 2012 se suspenderá el abono de la segunda paga extraordinaria. Esta medida se aplicará a los altos cargos de la Administración central, autonómica y local, y solicito que ese esfuerzo sea también compartido por quienes ostentamos el cargo de diputados y senadores. Y, sólo en el caso de los empleados públicos, esta suspensión será compensada, a partir del año 2015, con la correspondiente aportación en forma de fondo de pensiones"
No especifica nada específico para el colectivo de jubilados de forma incentivada, con lo que entiendo que no les afecta.
3. Que significa cuando dice en relacion a la suspensión de la paga extra de los funcionarios que a partir del 2015 se compensará con un fondo de pensiones. Ha que fondo de pensiones se refiere y si quiere de cir que la paga desaparecerá para siempre
» Si bien esta medida deberá ser concretada en el próximo Consejo de Ministros, se entiende que para los empleados públicos el sacrificio de la paga extra es una suspensión, no una pérdida del derecho adquirido. Ahora bien, en lugar de pagarse en efectivo se va a retener el dinero y, se supone, se pondrá en un plan de pensiones en el año 2012 al efecto; con lo que, a nivel práctico, hasta la jubilación esta paga no se podrá disfrutar.
4. Con estos ajustes va a crecer España? Se creará empleo?
» Estos ajustes no crearán ni un sólo empleo, más bien destruirán muchos.
Se toman por imperativo de Europa y los mercados financieros que nos prestan dinero.
Subir impuestos y reducir gastos públicos genera más paro, a corto plazo. Y a medio plazo va a depender mucho de las demás medidas estructurales que se tomen. En todo caso, lo que sí se debería tener en cuenta es a qué colectivos se les reducen las prestaciones y a quiénes se les sube los impuestos.
Y visto lo visto, las clases menos favorecidas y las medias son las que soportan el ajuste, que no olvidemos que no sólo se debe al déficit del Estado (gastar más de lo que ingresa), sino a una burbuja inmobiliaria permitida y propiciada por la Banca que acabará costando unos 270.000 millones de euros.
5. ¿Los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, también perderán la paga extra de Navidad, ya que son funcionarios?
» Sí, a la espera de que se concrete en el Consejo de Ministros del viernes.
Afecta a los funcionarios y a los empleados públicos laborales, si nos fijamos en lo que ha dicho Rajoy, utilizando el término "empleados públicos" (además de a los altos cargos de la Administración, senadores y diputados).
6. Buenas tardes. Escrituraré una vivienda a finales de Agosto/septiembre, que porcentaje de IVA me corresponderá pagar, según las nuevas subidas. Gracias Miguel A.
» El IVA aplicable va en función del principio del devengo. Por tanto, se aplicará el que corresponda a agosto o septiembre. En todo caso, en principio, sería del 4% (no se ha alterado esta tributación extraordinaria de la obra nueva).
7. Es segura la entrada en vigor de los cambios en el IVA el lunes? Estiende ustede que está las empresas en condiciones de implantar estos cambios en sus sistemas informáticos?
» Dijo Rajoy:
"elevaremos la imposición indirecta, aumentando el IVA y la fiscalidad medioambiental, y reduciendo la imposición sobre el empleo. En concreto, el tipo general del IVA aumentará tres puntos, del 18 al 21 por 100; el tipo reducido, del 8 al 10 por 100 y se mantiene el tipo superreducido en el 4 por 100 para productos de primera necesidad"
Si la entrada en vigor en el Consejo de Ministros se pacta para el lunes, los cambios en IVA serán el lunes. Pero hay que ver qué día acaba entrando en vigor.
Los cambios informáticos de las empresas no son precisamente complejos, cambiar el porcentaje de IVA que se contabiliza. Otra cosa es el efecto en sus precios, ya que tal vez no puedan trasladar el IVA totalmente a precios y asuman un nuevo coste.
8. Me caso en los proximos meses y tenemos pactado con el restaurante un precio para el menu, asi como en lo relativo a la musica, y a los detalles de boda. Con la subida del IVA ¿afectara ahora estos precios que tengo pactados con el restaurante?
» El IVA que se aplicará será el nuevo, con lo que pagarás más por este concepto, salvo que el precio pactado sea con el IVA incluido (y lo tengas por escrito o tengas otro tipo de medio de prueba admitido en derecho).
9. buenas tardes los que estamos ya en el paro ¿nos recortan a partir de los 6 meses??
» No afectará a los parados actuales, como ya hemos comentado.
10. ¿Como y cuando se llevará a cabo la reducción del 30% de concejales y a que municipios afectará?
» Dijo el presidente:
"...se reducirá alrededor de un 30 por 100 el número de concejales por tramos de población, establecido en el artículo 179.1 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General"
Los detalles aún no se han establecido.
11. ¿Es asumible a día de hoy y teniendo los sueldos que tenemos esta subida del IVA? A final de año, cuánto más pagaremos en nuestros gastos habituales? Rajoy lo compara con otros países de la UE... pero digamos que ellos no tienen un salario mínimo de 650 euros, no? Gracias!
» La subida del IVA es a todas luces negativo para la economía; es un impuesto indirecto que no tiene en cuenta ni la renta ni las circunstancias personales del contribuyente, con lo que no es progresivo (que paguen proporcionalmente más los que más ganan) en absoluto.
El problema es que los que sufrirán por la subida del IVA son los que menos ingresos a fin de mes tienen. A mi modo de ver, hay otras vías para conseguir ingresos mucho más justas y que afectan menos a la economía.
12. ¿CUANDO ENTRARA EN VIGOR EL NUEVO TIPO IMPOSITIVO DEL IVA? PORQUE DE FORMA INMEDIATA QUE SIGNIFICA?
» El IVA al 21%, 10% y 4% (no se altera el superreducido) entrará en vigor probablemente la semana que viene, si bien depende del próximo Consejo de Ministros.
13. quitanla pagade navidad a los pensionistas
» No se toca la paga de Navidad de los pensionistas (al menos en el recorte anunciado).
14. La eliminación por deducción por vivienda, ¿supone que si me he comprado una casa en 2006, el año que viene no podré deducirme las cuotas de la hipoteca cuando haga la declaración de la renta 2012? o ¿sólo se aplica a las viviendas compradas a partir de que se ponga en marcha la medida?
» Nos dice Mariano Rajoy:
"Por otra parte, en línea con las Recomendaciones de la Unión Europea, se procederá a la eliminación de la deducción por vivienda para los nuevos compradores a partir de 2013"
Se entiende que los que perderán el derecho a deducción por vivienda habitual serán los que compren en el año 2013 y siguientes. A los que ya hayan comprado o adquieran una vivienda antes de finalizar este año, no les afectaría la pérdida de este beneficio fiscal.
Sin embargo hay que saber que el Gobierno puede quitar este beneficio fiscal o atenuarlo en cualquier momento futuro. Es lamentable la inseguridad jurídica que sufre el contribuyente en materia de fiscalidad de la vivienda.
15. La paga extra de navidad de los funcionarios se recupera en el 2013?
» No se recuperará hasta que se jubile, ya que se va a paralizar y en el 2015 se aportará a un plan de pensiones.
16. la reforma de la vivienda estos momentos es el 8 % Iva reducido, con los nuevos recortes ? que % de Iva se tendra que pagar % . se mantiene o se modifica gracias
» Según qué tipo de reforma se aplica el reducido o el normal. En todo caso, si el que corresponde aplicar es el reducido, un 10% será.
17. Esta subida ¿no generará mas fraude en su cobro?¿no deberian de legislar como actuar contra el fraude y castigarlo de forma eficaz y ejemplar?
» Coincido en que si juntamos una subida del IVA con una amnistía fiscal para las grandes fortunas, tenemos un claro mensaje al ciudadano:
Si cumples con el Estado, pagarás más. Si defraudas, pagarán otros.
No puedo entender como un Gobierno se atreve a plantear una amnistía fiscal a unos y un incremento de impuestos que afecta a los más desprotegidos; es una señal MUY mala.
Efectivamente, sólo incrementando la lucha contra el fraude fiscal (y especialmente a los grandes defraudadores), el contribuyente será tratado con justicia.
18. Mariano Rajoy ´Ilitri´ se está pasando con los recortes, no lo ve así?
» El año pasado el Estad gastó 90.000 millones más de los que ingresó. Este dinero hay que pedirlo a acreedores (los mercados financieros), que reclaman reducirlo de forma drástica para financiarnos a tipos de interés asumibles.
No se trata de pasarse en los recortes, que no hay otra, sino que se reparta el sacrificio de una forma justa y eficiente, que no considero sea lo que está pasando en estos momentos.
19. escriturare a últimos de mes una vivienda de protección autonomica ¿ me afectara la suvida del iva?
» Si le correspondiera pagar el IVA reducido y no el del 4%, sí. En todo caso deberías hacer la consulta al departamento de vivienda de tu CC.AA.
20. ¿Podríamos crear un IVA máximo para los artículos de lujo y productos exclusivos que permitiera una rebaja en determinados sectores estratégicos para España (turismo, manufacturas, agroalimentarios, etc...?
» Poder todo es posible, pero en materia de IVA es Europa la que está marcando el guión de España.
21. vacaciones ya pagadas,viaje ,estancia,¿me pueden reclamar la diferencia de IVA?
» No. El IVA se devenga en el momento de emitirse la factura, con lo que no se puede reclamar posteriormente ni los incrementos ni las eventuales reducciones.
22. Soy un parado que en Agosto entra en el 2º año de prestacion. ¿ Como me afectaria el cambio y en cuanto ? Estoy casado y con un hijo a mi cargo. Gracias.
» Los recientes recortes no alteran tu prestación.
23. la suspensión de la extra de navidad es para este año solo? ¿Para el 2013 volveremos a cobrarla?
» De momento este año se "suspende", y se aportará en el 2012 a un plan de pensiones (que se cobrará al jubilarse). Para el 2013 nada ha dicho el Presidente.
En todo caso, si el año que viene sigue siendo tan malo como el actual (y las previsiones no son muy favorables), el Gobierno podría estar tentando a volver a "suspender" alguna paga.
24. Si yo he adquirido y reformado una vivienda en este año 2012 ( es decir el prestamo hipotecario esta concedido y gastado en este año), me afecta la supresión de la deducción por vivienda habitual para 2013, o me lo podre desgravar en la declaración del próximo año. Gracias
» Se podrá seguir desgravado el 15% de las cantidades destinadas a adquisición o reforma de vivienda habitual, con los límites que marca la actual normativa (ver en http://www.iahorro.com/hipotecas/deduccion-vivienda-habitual.htm).
La supresión de la deducción afectará a los que compren a partir del año 2013.
25. A partir del año 2015 se compensará la paga extra de navidad en concepto de plan de pensiones. No entiendo si la compensación se refiere a la pérdida entre los años 2012 a 2015, o que a parir de ese momento se restablecerá si bien como aportación al referido plan?. Muchas gracias.
» Yo entiendo que la paga de este año que se "suspende" se aportará a un plan de pensiones en el 2015 (y se cobraría al jubilarse).
26. Cuánto se podría ahorrar eliminando la paga a los ex-políticos y políticos que ya no tienen cargo políticos y la tienen en una empresa privada o privatizada? Se han hecho los cálculos de cuántos ex-añcañdes, presidentes de CCAA, senadores y etc cobran del Estado?
» Sin duda hay un recorte pendiente: el del número de políticos y otros cargos similares y la racionalización de sus ingresos en función de la valía.
Pero me temo que, de momento, se cumple el dicho "quién reparte se queda la mejor parte"
27. El IVA de las Residencias de Estudiantes, que se equipara a la hosteleria, subirá del 8 al 10%?
» Efectivamente, subirá al 10%.
28. Se elimina la deducción por compra de vivienda. ¿a los que ya nos beneficiabamos en el IRPF porque estamos devolviendo una hipoteca o a las que se vendan a partir de ahora?
» A los que compren su vivienda habitual a partir del año 2013.
29. No es tan facil una subida de IVA no sería mas lógico aplazarla a primeros de Septiembre o Octubre por ejemplo
» Me temo que esta subida del IVA ha sido impuesta por la Unión Europea a cambio del rescate y el Gobierno no ha podido dilatarla más.
30. En el pasado recorte del 5% en 2010 quedaron fuera los empleados de empresas públicas, ya que tienen convenio propio y están sujetos al Estatuto de los Trabajadores que recoge las 2 pagas extras. ¿será igual ahora?
» Entiendo que pasará exactamente lo mismo.
31. Hola buenas tardes soy discapacitado y estoy cobrando actualmente la renta activa se me acaba en septiembre,¿ podre pedirla de nuevo cuando finalize si sigo en desempleo, o me afecta los nuevos recortes gracias
» No se ha recortado nada en este aspecto, de momento.
32. Si sube el IVA en este trimestre ¿como tenemos que declarlo ya que se han hecho facturas con el 18%?
» Las facturas realizadas al 18% van a este tipo, y las nuevas tendrán que ir al 21%.
33. "la suspensión de la paga extra de los funcionarios que a partir del 2015 se compensará con un fondo de pensiones." ¿ Pero que ocurre con el personal interino, que no tiene acceso a esos planes de pensiones?, en este caso si que es una privación de derechos
» Sospecho que tienes razón y los interinos perderán definitivamente la paga extra. En todo caso esperemos a ver exactamente que se aprueba este viernes en el Consejo de Ministros.
34. Es viaible un estado que ingresa menos de lo que gasta y tiene el acceso cortado a la fianciacion? Le parece bien que nuestros hijos y nietos tengan que pagar nuestro tren de vida?
» Nuestro tren de vida no sé cual es. La gente que conozco no ha vivido precisamente mucho mejor. No olvidemos que la ayuda financiera (rescate, a fin de cuentas) se debe a un agujero creado por la mala gestión del riesgo de los bancos y cajas, no de los ciudadanos. No perdamos este "detalle" cuando tratamos la situación.
Si las ayudas fueran devueltas al Estado con los debidos intereses (que estoy seguro no acabará pasando), se compensaría el esfuerzo actual.
35. el iva de vivienda nueva que está a punto de escriturarse MÁS O MENOS EN UNA SEMANA ,cual sería
» En principio no cambia: el 4%
El equipo de iAhorro.com en general y un servidor en particular siente tener que contestar a preguntas sobre un tema tan poco agradable como los recortes. En todo caso, esperamos haber sido de ayuda.
Tenemos un apartado en nuestro portal en el que se pueden seguir haciendo preguntas sobre finanzas personales si os interesa:
http://www.iahorro.com/iahorradores/